Ferro tuvo fecha libre, pero sigue en lo más alto |  Verna estuvo en General Pico y habló sobre temas importantes |  Alonso es la nueva vicepresidenta del Consejo Federal de Niñez, Adolescencia y Familia |  Todo listo para la penúltima fecha |  Santiago Maldonado murió de “asfixia por inmersión” ayudada por hipotermia |  Continúan los trabajos en la reparación de bocas de registro |  Este viernes, Delfor Sombra presenta su trabajo discográfico en General Pico |  Profundo dolor por la trágica muerte de una joven piquense en Buenos Aires |  Al menos 235 muertos en Egipto por un atentado contra una mezquita |  Decomisaron 20 kilos de marihuana en Catriló: dos paraguayos detenidos |  Macri: “Vamos a continuar con la búsqueda del ARA San Juan” |  Entregaron dos créditos a vecinos de Speluzzi |  Veteranos de Malvinas acompañan a los familiares de los tripulantes del submarino |  Búsqueda del ARA San Juan: este es el lugar donde se registró la explosión |  Verna participa de importante jornada hortícola en el Ceret de General Pico |  Desafío personal de un piquense: unirá General Pico con Ushuaia en moto |  El Banco de La Pampa lanzará créditos para la compra de autos y camionetas |  Colegios desmienten vinculación con fiesta donde se denigra a la mujer |  Bensusán: “Siempre defenderemos a los trabajadores y respetaremos sus derechos” |  Este viernes, jornada de donación de sangre y médula ósea en el Barrio Rucci |  Hace seis años, Cristina Kirchner aseguró que el ARA San Juan navegaría 30 años |  Coppo quiere que se declare “Ciudadano Destacado” a Matías Palacios |  Corte de energía afectará a localidades pampeanas |  Se viene el Festival de circo y arte callejero “Pico Ríe” |  El esposo de una pampeana está en el submarino: “Fuerza mi amor, fuerza” |  Agenda de actividades culturales para el fin de semana |  Submarino ARA San Juan: Nación evalúa remover toda la cúpula de la Armada |  La Municipalidad de General Pico informó que no vende bolsas de residuos |  Balbi: “No descartamos nada porque todavía no sabemos dónde está el submarino” |  El PJ postergó el tratamiento de la reforma laboral que impulsa el Gobierno Nacional |  Verna encabezó entrega de créditos e inauguración de obras en el hospital de Doblas |  Submarino: confirmaron un "evento violento consistente con una explosión" |  La noticia que no esperaban: crisis de nervios, llanto descontrolado y en el piso de los familiares |  La fecha de Primera se juega en tres horarios diferentes |  El Museo Regional Maracó festeja su 50° Aniversario |  Impidieron que falsos mecánicos ingresen con marihuana al país |  Búsqueda del submarino: "Hay información sensible bajo secreto de Estado" |  Diputados convirtió en ley la paridad de género | 
  SÁBADO 11/02/2017
El Correo, la deuda y el Presidente Macri
El oportunismo político intenta engañar como siempre, más eso no debe ser excusa para evitar hacer lo correcto: cortar por lo sano!

Introducción

Resulta muy difícil ser “estrictamente profesional”, en el análisis de este tema. Sin embargo, viene bien el debate para conocer los avatares de un proceso jurídico (el concurso preventivo de acreedores que suele confundirse con la quiebra, a veces a propósito para menoscabar, al caído en desgracia). Así, en nuestro país, es pasaporte de exclusión bancaria, y social y en otros, como por ejemplo EEUU, es sinónimo de experiencia empresarial que mitigará errores futuros de los emprendedores que no pudieron superar la primera etapa de su carrera, y debieron acudir al “remedio concursal”. En el antiguo Derecho Romano, el de la Ley de las Doce Tablas, el acreedor era dueño de su deudor; podía venderlo como esclavo, matarlo y si eran varios podían descuartizarlo y repartirse el cadáver; (¡en aquella época los deudores generalmente pagaban a sus acreedores!) En el mundo moderno, se otorga la oportunidad al quebrado de que recupere su propia empresa (cromdown)

Está claro que, revocarle la concesión de la prestación del servicio público, a la empresa Correo Argentino S.A., fue una decisión política de Néstor Kichner, tal y como, otorgársela, fue otra decisión política de Carlos Menem. Las motivaciones de tan opuestas decisiones, fueron muy diferentes: Menem se propuso privatizar todo, en una maraña de negociados y fraudes colosales, entregando recursos valiosísimos a grupos económicos que bien supieron reconocer a los funcionarios actuantes suculentas gratificaciones muchas de las cuales todavía, andan por la justicia (coimas?). Kirchner, se propuso estatizar todo lo que le diera réditos políticos y herramientas para perpetuarse en el poder, y en este caso se quedó con “la fábrica de telegramas que transmiten los resultados de las elecciones”, y que son cosa juzgada, mientras no se denuncien aquellos actos cívicos (preguntar a Luís Juez, y a su “amigo” Eduardo Di Cola, ambos cordobeses)

Yendo al meollo jurídico del concurso preventivo y su devenir trataremos de hacer un recorrido del proceso, para tratar de aportar mayores elementos a quienes quieran hacer algún juicio de valor, advirtiendo que no deseo participar del “campeonato argentino de sabihondos y suicidas”

1.-Crédito verificado

El estado argentino verificó un crédito por $ 292,8 millones en el año 2001, alegando como causa cánones impagos. O sea: el estado pidió, el síndico aconsejó y el juez sentenció ese monto haciendo cosa juzgada.

2.-El tiempo hasta la propuesta

Luego, la empresa dispuso de un tiempo, aproximadamente 1 año, para ofrecer cuánto y cómo pagar esa deuda, además de las de otros acreedores.

Primera incógnita: por qué no se resolvió la cuestión en ese tiempo? Si el estado no aceptaba la propuesta de la empresa, no se alcanzaban las mayorías y, entonces, podría devenir la “quiebra indirecta”

Ahora conjeturo, ya que no hay información publicada: tal vez, la Sociedad de Franco Macri, habría quebrado en aquellos tiempos y si se le aplicaba la doctrina “Losada”, siempre y cuando la misma fuera parte de un “grupo económico”, en el caso, presumiblemente, Socma (sociedades Macri), hubiese estado en aprietos, y a lo mejor, habría arreglado las cuentas. Seguramente que, luego, demandaría al estado nacional, por los daños y perjuicios que le ocasionó al quitarle la concesión. (tal como lo hizo el año pasado)

De haberse procedido así, esto solo hubiera sido un hecho judicial comercial más.

Por esos años, quién imaginaba que Mauricio sería presidente?!

Ahora, 15 años después “continúa el proceso concursal”, y en etapa de “homologación del acuerdo”, con eso, la empresa seguiría “viva” y podría cobrar los juicios que le inició al estado. Me animo a decir que una tardanza como esta, no alcanza ni al 1% de los casos, en el país, ni en la historia.

Si esto se sabe desde Junio de 2016, porqué se ventila ahora en año electoral?! Por qué todo vale!

 

3.-Disquisiciones legales

En las redes sociales, sin duda, opinan abogados, contadores, políticos y militantes (no es lo mismo). Algunos, escriben con cierta erudición, pero falta, y el peligro es aburrir (espero que no me pase!), o peor aún confundir.

Es cierto que las “deudas verificadas” no se actualizan, mientras discurre el proceso eso dice la ley. Pero el legislador, previó que ese tiempo sería “razonable”, no más de un año. Lo que no calculó es que los irresponsables que juegan con el dinero del estado estuviesen 15 años dando vueltas.

Entonces, aquellos 292,8 millones de pesos/dólares, hoy son los mismos, pero pesos, y es legal…

No hay elementos de certeza para asegurar que si no se cobra lo que ofrece pagar la empresa, se pierde todo.

 Para eso primero habría que dictaminar si la empresa Correo Argentino S.A. era, al tiempo de la concesión, parte de un grupo económico, o no.

También, puede mejorarse la oferta y asegurar el cobro de la deuda, en un plazo menor y con una tasa de interés superior.

También hay que estar seguro de que los juicios que le ha hecho al estado no van a prosperar. Al parecer es tarde para todo…

 

4.-La política y la equidad

Finalmente: si se quiere abordar la cuestión desde la política y la equidad, lo mejor sería soslayar las explicaciones profesionales y legales. No hay que seguir confundiendo a la sociedad. Está claro que, el presidente Macri, tiene que cerrar un caso en una posición distinta a la que tenía en la empresa familiar al momento de los hechos. Sin embargo, ello no lo obliga a poner en situación desventajosa al estado, tanto menos, frente a una empresa que tiene como accionistas a sus hijos y parientes. Por otra parte, la empresa, puede salirse del problema y pedir su propia quiebra, situación en la cual, los juicios que ha iniciado contra el estado deberían integrar su “activo eventual”, y podrían servir para cancelar, todo o parte de su “pasivo concursal”, y “san se acabó”!

Si se actuara de manera tajante, en poco tiempo “se paran las rotativas”, y esto deja de ser tema de campaña electoral. Eso sí, estoy convencido, que no será indiferente en la mente de los ciudadanos. Tanto para un lado (Macri beneficiando a su familia), como para el otro (los corruptos amateurs que rascan la olla, para tratar de empardar las cartas echadas contra ellos y que están por hacerles perder el juego de robos y latrocinios que jugaron con todos los argentinos)

Para saber de verdad, si “Mauricio es Macri”, el Presidente de la Nación debería cortar por lo sano: o sea:, “hacer algo cuando aun tienes tiempo de hacerlo y acabar con una situación, en general molesta o preocupante, de forma expeditiva y radical, sin dejar ninguna posibilidad de que vuelva a resurgir”

Ese accionar, significaría revisar lo actuado, si es que jurídicamente es posible, evitando que la Corte, revoque el acuerdo que puede resultar homologado (nulidad), por el cual el estado que hoy administra Macri, “se conformaría” con cobrar 600 millones de pesos a 15 años, y la empresa de sus hijos y familiares, podría obtener varios miles de millones por daños y perjuicios derivados de la quita de la concesión por parte del gobierno de Néstor K.

Estafas de este calibre el pueblo argentino, las ha soportado desde el fondo de la historia. Las seguirá soportando, pacíficamente? O el Presidente de la Nación nos demostrará que dejó su apellido en la puerta de entrada a la Casa Rosada, cuando se convirtió en jefe y tutor de “todos y todas”?!

 

Manuel Elías

Comentarios
 
ACLARACIÓN: No se publicarán insultos, agravios, ni cualquier otro texto con términos injuriosos.
Tampoco se publicarán comentarios con mayúscula fija.
No observar estas condiciones obligará a la eliminación automática de los mensajes.
 
 13/02/2017 | 10:57 Hs
Enviado por fernando
Se imaginan si hubiera hecho esto mismo cristina con alguna empresa de baez que ni siquiera son parientes!!!!!!! jajajajaja andaaaaaaaaaa
 
 12/02/2017 | 23:37 Hs
Enviado por Liliana
Solo voy a colgar la opinión TECNICA del Fiscal de Camara de Cordoba Dr. FRANCISCO JUNYENT BAS: EL ACUERDO EN LA CAUSA CORREO ARGENTINO. En el día de ayer se polemizó sobre el Acuerdo otorgado por el Estado en su caracter de acreedor de Correo Argentino sa, propiedad Socma SA, empresa titularidad del grupo Macri. en concreto y después de un proceso concursal de 16 años!!! el Estado prestó conformidad a una propuesta de pago en 15 cuotas anuales crecientes hasta llegar al pago del 100 del capital verificado nominalmente y con un interés del 7 % anual. En total más de 30 años. La polémica se desató en función del dictamen fiscal que entendió que el acuerdo era abusivo y afectaba el patrimonio del Estado, que había sido suscripto por quien carecía de legitimación suficiente y en interés contrario a los del Estado. El dictamen también señaló que habían existido cesiones de crédito que afectaban las mayorías obtenidas. En su parte medular se sostuvo que la propuesta implicaba una pérdida de 70 mil millones de pesos pues, el crédito de 296 millones de pesos, en la época de la convertibilidad, había que actualizarlo a precio dolar y agregarle intereses por los 16 años lo que daba un capital de más de 4.000 millones y a la fecha de cumplimiento del acuerdo año 2033 implicaría una pérdida de 70.000 millones. Por su parte, los defensores adujeron qque el concurso preventivo implicó la cristalización del pasivo, art. 19 de la LC y la imposibilidad de actualizar por la ley 23.928., Por ende, sostuvieron que la deuda en pesos no podía dolarizarse por lo que la propuesta de pago del 100 nominal verificada en 2003 de 296 millones se mantenía actuallmente. Así, afirman que el acuerdo de pago a 15 años era razonable con un interés del 7 por ciento anual. Así las cosas, lo primero que hay que decir es que por respeto a la institucionalidad repúblicana no puede, ni debe "banalizarse" el debate con argumentos parciales y menos ideologizados. Sin conocer el expediente y la causa en concreto, lo prudente y lo correcto es esperar que se pronuncie la Excma. Cámara Nacional de Comercio a través de la Sala interviniente. Por ello, solo se pueden hacer algunas reflexiones teóricas y con la advertencia que son elementos para la reflexión pero, no implican juicio alguno sobre el dictamen fiscal, ni sobre el Acuerdo del Estado. Este tema concreto deben resoverlo los jueces. Sin embargo, y como simples pautas de reflexión cabe puntualizar que: 1.- las "medias verdades" son la mejor forma de no decir la VERDAD y los debates haan estado plagado de argumentaciones parcializadas.. 2.- Es cierto que desde la presentación en concurso en el año 2001 en adelante se cristaliza el pasivo del ex Correo Argentino,de conformidad a los arts. 19 y 36 de la ley 24.522. 3.- Por ello, la deuda era y es en pesos 296 millones cristalizados hace 16 años en una causa "demorada por razones que no se conocen" adecuadamente pero que, indudablemente favorecen a la deudora por el extensísimo"paraguas" protector. 4. Todo un tema a analizar. 5.- Ahora bien pasaron 16 años y todavía se está en "etapa de acuerdo" (increíble!!!), sinque se pueda saber bien que pasó con el "salvataje", art. 48 de la LC y eventual declaración de la quiebra por frustación del concurso preventivo. 6.-Aquí hay algo que se desconoce sin tener acceso al expediente y sobre lo que no se puede, ni se debe opinar.Solamente la Fiscal y los jueces lo saben con exactitud. 7. - De todas formas, cabe reiterar que el acuerdo consiste en el pago nominal del 100 % del pasivo verificado hace 14 años $296 millonesd pero, con una "espera" de 15 años más hasta 2033. 8.- Por ello, sin necesidad de recurrir al dictamen fiscal se advierte que el acuerdo permite descubrir lo quese llama "quita encubierta". 9. Así, pagar los $296 millones de pesos en forma escalonada y por un plazo de 15 años, pese al interés del 7%, conlleva una evidente "quita" por el Costo Financiero Total de dicha suma que según los intereses de plaza no puede ser inferior al 22 por ciento anual com mínimo. 10. Por ello, el pago de intereses del 7 por ciento en la forma que se escalonan los pagos no "enjugan" ese Costo Financiero e implican una disminución seria y grave del "importe real" a pagar. 11.- En esta línea, el art. 48 inc 7 sub inciso b) de la LC cuando se quiere determinar lo que verdaderamente "sacrifican los acreedores" manda a calcular los créditos a valor presente, con los intereses de plaza. 12. Arribado al valor presente y confrontada con la cifra a pagar se conoce el porcentaje de "sacrificio", es dcir, de merma, quita del valor real de los créditos por los nuevos 15 años de cumplimiento del acuerdo. 13. Este es el cálculo que hay que hacer, para saber lo que realmente se paga en "moneda de quiebra" y analizar la "razonabilidad del acuerdo", de conformidad a los criterios de la CSJN en numerosos precedentes como el caso Avant, Arcangel Maggio SA. y tantos otros. 14. De este modo, se conoce cuanto significan realmente los 600 millones que se pagan durante 15 años y cual es el porcentaje "real" que, obviamente, no es el 100 por ciento como se dice, sino que encubre una "quita" relevante del 70 por ciento. 15. Dicho dderechamente se toma conocimiento de cuanto es el "pàgo" en moneda "concordataria y/o quiebra" a los fines de valorar la Homologación o no del acuerdo. 16. Estamos trabajando con un colega y especialista en matemáticas para transcribir la fórmula pero, prima facie, como la quita que sufren los créitos sería de un 70% parece configurarse una alternativa de "abuso concursal", que prohiben los art 52 Inc. 4 de la ley 24522 y 10 del CCCN. 17. Todo lo dicho, sin perjuicio de poner de relieve, una vez más, la necesidad de "ponderar" todo este largo y "especial" proceso concursal con una serie de alternativas que tiñen en forma "disvaliosa" cualquier solución a largo plazo. 18. Lo correcto debiera ser que la concursada pagara no sólo el 100% sino, también en plazos más breves y con intereses más acordes al Costo Financiero para concluir un concurso que ya tiene demasiadas "modalizaciones". 19. LA Excma Cámara en lo Comercial tiene la palabra.
 
 12/02/2017 | 22:48 Hs
Enviado por demoestafad
todo discurso es muy lindo...la realidad es que si un pobre roba para comer va preso, salen escrachados en diarios se analiza la sociedad de los pobres ja ja que ridiculez ja ja...los de elite se esconden detras de estos pseudos sabelotodo que con sus discursillos berretas para los de nariz resfriada lo palmean y expresan...muy bien doctor...excelente su escrito...puajjjjjjjj dan asco mauri cris y de alli para atras nos han robado todo y siguen robando ¿por que no analizas a los politicos pampeanos que andaban en bicicletas sin pedales y de pronto marchan con guardaespaldas...explique al proletariado como se enriquecieron...no creo que le de el cuero para eso...
 
 12/02/2017 | 17:07 Hs
Enviado por Daniela
Es necesario tener muy claros los conceptos como usted señor Elías, eso solo se adquiere con cabal conocimiento en la materia y años de experiencia concursal,. Lo felicito por la explicación sería importante lo haga en medios de todo el país para que dejen de hacer conjeturas, por no estar a la altura de una situación tan delicada. Ojalá sea esta la oportunidad de demostrar por parte del presidente y haga honor al frente político CAMBIEMOS! Para quienes confiábamos en un verdadero cambio esta es lel momento de demostrarlo Mauricio Macri. Excelente nota Manuel!
 
 12/02/2017 | 13:49 Hs
Enviado por Darío
Clarísimo. Entre los que decian "¡¡Son solo 296 palos por el artículo XX, fuera Kakas aguante Mauricio y Franco, pobre gente hostigada!!" y los que decian "¡¡Son 70000 palos porque son del Pro, pobre Crisita que no tiene nada que ver con un chorro!!" Esta es una exposición clarificadora. Gracias Sr. Elías.
 
 12/02/2017 | 13:19 Hs
Enviado por Federico
Excelente análisis jurídico, económico y político del "Correo Gate", esperemos el presidente está a la altura de las circunstancias y superponga los intereses de la República, por sobre los personales, la historia lo juzgará.
 
 12/02/2017 | 12:51 Hs
Enviado por miguel
JA JA JA LOS ARGENTINOS les vamos a tener que pedir perdón a LOS DELINCUENTES , si seguimos haci , pero bueno esperemos que algún día se haga justicia , ; y después critican a los delincuentes callejeros , pero claro este tiene plata y para algunos es un SR. PERO NO PARA LOS VERDADEROS ARGENTINO , ESTE ES UN LADRÓN QUE LES ROBA A TODOS Y están los iguales que los justifican
 
 12/02/2017 | 11:57 Hs
Enviado por Martin
Mejor explicado imposible.....Gracias por la claridad, la explicacion y su tiempo. Creo como usted que alguien alguna vez Gobierne con claridad , honestidad si es que todavia existe en los politicos
 
Escriba su comentario