MARTES 16 de Abril
MARTES 16 de Abril // GENERAL PICO, LA PAMPA
Seguinos en
Compartir
Twittear
  MIÉRCOLES 14/12/2016
Las enseñanzas que nos deja la Revolución Cubana y su evolución posterior
Sr. Director: Solicito a Ud. la publicación de las siguientes conclusiones que me parecen útiles particularmente en momentos en que se busca que cunda el escepticismo generalizado, como otra forma de destruir la resistencia del pueblo al hambre, la entrega y la desocupación.

Y como un aporte a un debate que creo siempre necesario para encontrar una verdadera salida para la gran mayoría de los argentinos.

La muerte de Fidel Castro desató un gran debate sobre la GLORIOSA REVOLUCIÓN CUBANA.

El ejército rebelde comandado por Fidel Castro había triunfado en las Sierras. Sus columnas, dirigidas por el Che Guevara, Camilo Cienfuegos y Raúl Castro, llegaban a La Habana, insurreccionándose el pueblo en las ciudades, ante lo cual el dictador títere de los yanquis, Fulgencio Batista, huyó. La Revolución había triunfado.

El gobierno revolucionario realizó una reforma agraria que barrió con el latifundio terrateniente, entregando la tierra a los campesinos, nacionalizó las empresas yanquis, entre otras tareas y proclamó el socialismo.

Fue el pueblo el que protagonizó esa revolución, cuyas conquistas en Cuba encendieron el corazón y los puños de millones en América Latina y en todo el mundo.

Él y los herederos de los terratenientes, gerentes de monopolios y funcionarios de Batista, que fueron expropiados, huyeron a Miami. Y Salieron a " festejar" la muerte de Fidel junto a su jefe, Donald Trump.

NI AMO VIEJO NI AMO NUEVO, NINGUN AMO

Resueltas por la revolución las tareas agrarias y antiimperialistas, se abrió un gran debate. El Che lideró a los que impulsaban un camino independiente, pugnando por un desarrollo integral de la nueva economía planificada.

Luchó dando el ejemplo por el "hombre nuevo" solidario con su práctica de trabajo voluntario. Y alertó que la URSS imponía a los países que se le subordinaban las mismas relaciones de dominación que los paises imperialistas.

Fidel definió el debate, aceptó subordinarse a la "división internacional del trabajo" que impuso Rusia (ya se había restaurado allí el capitalismo) y se había convertido en potencia imperialista. Cuba fue condenada a monoproductora de azúcar. Cerrado el camino revolucionario en Cuba, el Che buscó nuevos rumbos para la lucha.

Desde entonces Cuba ha mantenido las banderas de lucha contra el bloqueo, la invasión y las provocaciones yanquis. Pero en las condiciones impuestas por la URSS, hasta el derrumbe. NO FRACASÓ LA REVOLUCIÓN CUBANA, como propagan hoy los propagandistas de "lo posible", tratando de envenenar, especialmente a los jóvenes, con el veneno del escepticismo.

En esa dura lucha lo que fracasó fue subordinarse a otra potencia, Rusia. La revolución cubana fue posible y sus conquistas fueron gloriosas. Lo sigue siendo su lucha contra el imperialismo yanki. Sus enseñanzas siguen siendo válidas. Y son válidas las enseñanzas del fracaso de apoyarse en un imperialismo para resistir a otro, hoy, cuando el 1 % de los monopolios, bancos y latifundios, tienen más que el 99 %! de la población mundial; un mundo en el que Trump ya mostró los dientes contra Cuba y se agrava la pelea por la hegemonía mundial entre EE.UU y China por la hegemonía mundial.

 

Liliana Telerman

Partido del Trabajo y el Pueblo - La Pampa

Comentarios
 
ACLARACIÓN: No se publicarán insultos, agravios, ni cualquier otro texto con términos injuriosos.
Tampoco se publicarán comentarios con mayúscula fija.
No observar estas condiciones obligará a la eliminación automática de los mensajes.
 
 15/12/2016 | 20:00 Hs
Enviado por Mordis
"... el romanticismo revolucionario llegó a la Argentina en los pasados años 70, esa formación costó 10000 desaparecidos y por desgracia la mística quedó en muchas personas que siguen predicando un falso bienestar que nunca les llegará "- bien Octavio- me permito agregarte que a los que hicieron uso y abuso del relato sí les llegó, se aseguraron para dos o tres generaciones, los que lo compraron siguen creyendo, a pesar de las abrumadoras evidencias.
 
 15/12/2016 | 15:38 Hs
Enviado por Octavio
Los nombrados construyeron un relato y se lo vendieron a los jóvenes de la propia Cuba y del mundo entero. Cientos de miles levantaron las banderas de un nuevo comunismo y la mayoría dió la vida por esa idea. El romanticismo revolucionario llegó a la Argentina en los pasados años 70, esa formación costó 10.000 desaparecidos y por desgracia la mística quedó en muchas personas que siguen predicando un falso bienestar que nunca les llegará.
 
 15/12/2016 | 12:42 Hs
Enviado por peter
... De lo ideal a lo posiblemente realizable la mayoria de las veces hay un abismo imposible de saltar, o sea tal cual lo expreso Ud. con dignidad y razón propia de personas de su tamaño y avaladas por su honradez, durante la decada ganada argentina dijo muchas veces que el tema del progresismo, igualdad, etc esgrimido por DIRIGRNTES CORRUPTOS Y DEMAGOGOS ERA SIMPLEMENTE UN RELATO (lease verso mentiroso) para perdurar en el poder y desde ahí aplicar el mas puro y duro de las dictaduras pero disfrazadas de honestas y ecuanimes , Fidel fue su maximo exponente y tal es así que su sucesion ( el no tenia para mas) fue el MAS PURO GESTO MONARQUICO de los ultimos tiempos
 
 15/12/2016 | 10:44 Hs
Enviado por Lautaro
Y por qué será, entonces, que los cubanos se lanzan en travesías al mar para escapar de la isla. Arriesgando su vida, a veces muriendo ahogados o devorados por tiburones? Como en todas, es evidente que algo falló en la dictadura de Fidel Castro.
 
 15/12/2016 | 10:27 Hs
Enviado por RUBEN
por algun motivo emigraron muchos cubanos,por suerte tuve las oportunidades de viajar a cuba en forma particular y recorrerla,fue en los años 2000 todavia estaba Fidel,mucha gente partidaria del comunismo no supo como se vivia en Cuba,fue siempre un pais sometido no creo por lo vivido que ganaran NADA.
 
Escriba su comentario



Diseño y diagramación: A P