VIERNES 19 de Abril
VIERNES 19 de Abril // GENERAL PICO, LA PAMPA
Seguinos en
Compartir
Twittear
  LUNES 05/12/2016
Padre denuncia a policía del Comando por agresión
El fin no justifica los medios: Es verdad que nada ni nadie nos garantiza la felicidad absoluta, pero el dilema es diferente cuando lo que falla es una parte o elemento del problema que supuestamente tiene la función del cuidado de nuestras vidas o seres queridos

En este caso, la policía.

El viernes próximo pasado y luego de participar activamente en su acto de egresado, mi hijo decide salir a pasear por la ciudad junto a su novia.

Seguramente la mezcla de felicidad y excesiva confianza frente al destino –típico de los adolescentes-, hizo que no repararan en salir acorde a las normas de tránsito vigente, lo cual lo indujo a cometer una estupidez como lo es tratar de evadir un control de tránsito.

Luego de una breve persecución mi hijo se detiene tratando de solucionar el error cometido, dando comienzo a una pesadilla que nunca olvidarán, ya que es tomado del cuello y arrojado a la acera por el policía David Silva, del Comando Radioeléctrico, produciéndole laceraciones en el tórax y espalda, como así también un enorme hematoma craneal y un fuerte golpe en la última costilla, que según consta en el certificado médico expedido por el hospital local no reviste inconvenientes futuros.

Evidentemente la agresión fue de tal magnitud, que en la justificación de la infracción se aclara que esta fue por falta de documentación, cuando la totalidad de esta se hallaba bajo el asiento de la moto –como consta en el acta de retiro del depósito judicial-, lo cual demuestra lo espontáneo e inesperado del ataque, con absoluto exceso en el uso de la fuerza pública.

Como docente, mi fuerte apego a las normas hace que me sea impensable justificar el accionar de Nahuel, ni el procedimiento que debe realizarse en estos casos, pero el fin nunca justifica los medios.

El jefe del Comando Radioeléctrico – José Ayala-, debería tomar conciencia de la importancia de contar con agentes psicológicamente aptos para lidiar con la idiosincrasia y cosmovisión de nuestros jóvenes, ya que energúmenos incompetentes –como el agente en cuestión-, no hacen más que manchar la imagen de una institución que en los últimos tiempos se halla bajo la lupa por numerosas irregularidades, pero que nosotros –como ciudadanos-, necesitamos indefectiblemente que esté de nuestro lado.

En este aspecto toma real importancia el proyecto presentado por la diputada Patricia Testa (UCR- Frepam) referido a la realización cada 2 años de un examen psicológico al personal policial.

Por otro lado, el intendente Juan Rainone –con quien hemos compartido claustros académicos-, debería participar de los polémicos controles de tránsito tratando de inculcarles un poco de empatía a sus agentes, como así también explicarles que concientizar no es lo mismo que recaudar; y que las infracciones no solo la cometen las motos y los automóviles visiblemente deteriorados; ya que si no, transmitimos la idea de que las reglas de tránsito solo son para los pobres; y realmente no creo que ello se condiga con un líder justicialista.

DANIEL FORNERÓN

DNI 16958597

 

Comentarios
 
ACLARACIÓN: No se publicarán insultos, agravios, ni cualquier otro texto con términos injuriosos.
Tampoco se publicarán comentarios con mayúscula fija.
No observar estas condiciones obligará a la eliminación automática de los mensajes.
 
 08/12/2016 | 14:31 Hs
Enviado por Uso de la fuerza legitimo?
"ir hasta su casa , traer los papeles o que alguien le indicara donde los tenía y se acababa el problema" Se sabe por cualquier persona que haya sido victima de un operativo de recaudación, por que operativo de seguridad vial no es. Que no te permiten ir a buscar los papeles en caso de haberlos olvidado, cosa que hace dos años atrás si se podía hacer. La gente en la mitad de los comentarios esta desviando el punto de esta carta. El uso indiscriminado de la fuerza. Acaso por los papeles es necesario ir al punto de golpear? entonces que queda para el que roba? hay que matarlo directamente? o es que acaso somos simplemente hipócritas?
 
 07/12/2016 | 22:14 Hs
Enviado por nestor
el chico se equivoco al evadir el control , eso es seguro; ahora, si detuvo su marcha y se puso a disposicion un poco mas adelante de dicho operativo, un policia no deberia actuar de esa forma si el muchacho no opone resistencia. estoy podrido de escuchar que cuando actuan en otros casos , tambien con menores, dicen que no los pueden tocar porque su condicion no se los permite. ahora .¿porque si se lo permitio en este caso ? , o es que porque lo vieron manso y acompañado de una mujer ahi los policias se acordaron que son valientes !!!!!. no seamos hipocritas, cuando tienen que detener a malandras , los cuidan como si fueran de la familia, y cuando agarran a un "perejil" le dan para que tenga....no hay un criterio unificado en el uso de la fuerza y tampoco sentido comun en el accionar frente a distintos hechos que requieren de un accionar eficaz y coherente por parte de los policias de nuestra ciudad, en su gran mayoria .
 
 07/12/2016 | 10:08 Hs
Enviado por Las Peras y El Olmo
Pobre el nene, no? Se escapa de la poli, de yapa venía de joda, así que seguro algo copeteado. Para esos casos mi viejo tenía un remedio: zapatazo en el tujes, uno cada 6 hs., durante 72 hs, vieras como se curaba uno. Era milagroso. Pero bueh, otros tiempos, otra cultura, otra educación...
 
 07/12/2016 | 09:13 Hs
Enviado por Diego
Cuando uno es chico se enseña que los agentes del orden (policías) son aquellas personas que te tienen que cuidar, que te van a proteger, que si precisas ayuda te van a brindar una mano. En esta situación si bien el chico se equivoco por tratar de evadir el control, quien tiene el derecho o hasta donde posee el derecho de tirarlo al piso, patearlo, abrirle la cabeza con las esposas puestas y dejarle la espalda toda llena de moretones??. Justificar el excesivo uso de la fuerza solo por el simple hecho de que te equivocaste. Que enseñanza te queda de esto?? La policía actúa igual en todos los casos?? Yo creo que no!! Tengo muchos conocidos que son policías y son excelentes profesionales. A este señor policía que agredió a este muchacho le preguntaría si a sus hijos lo trataran de la misma forma, que pensaría?? No es un tema sencillo, genera rencores y mucha división de la sociedad. Soy docente y continuamente enseñamos a que confíen en la policía porque son como nuestros papás, tíos, personas que ponen el cuerpo todos los días para cuidarnos. Creo que tanto el chico que se escapo se equivocó como el policía que al ser mayor y poseer un poder ( que es el uso de la fuerza). Golpear y romper a un adolescente no es la solución. Si ustedes son padres y a sus hijos los golpean salvaje mente pondrían el grito en el cielo. No robo, no mato a nadie, no los insulto. Cometió el error de tener miedo.
 
 06/12/2016 | 19:22 Hs
Enviado por Uso de la fuerza legítimo
Daniel, se que sos una gran persona; alguien a quien uno lee con placer y escucha por su tremendo grado de ubicación; en esta como te dije, le erraste, pero no es por esto que te escribo. Solo para comentarte que en mi casa, si esto me hubiera pasado a mi, mi viejo me hubiera puesto la zapatilla completa en el orto; me hubiera dado tantos palos que en la cabeza no me habría cabido un chichón; de esa forma nos formaron al 98% de los ciudadanos honestos; nuestros padres nos enseñaron...POR LAS BUENAS O ...POR LAS OTRAS... que estaba bien y que estaba mal, y aprendimos muy bien (y no había "ni justicia legitima ", ni ninguna de estas pseudo asociaciones que dicen defender estas cosas y que la verdad es que se crean para vivir de la teta del Estado que les da subsidios. Daniel, te recomiendo un "remedio para tu hijo" se llama ZAPATILLOL; dos a la mañana y se le cura la enfermedad de no acatar la ley.
 
 06/12/2016 | 18:12 Hs
Enviado por VOLVIO EL JUSTICIERO
...
 
 06/12/2016 | 17:23 Hs
Enviado por el pampa
siempre laplicia.siempre la policia, no seremos nosotros los que estamos fuera de la ley. tenemos derechos, tambie deberes a cumplir. raty hdp. milicop....gaa un sueldo. y cualquier ciudadao lo unico que hace cuando esta e falta es agredir a las autoridades. en este caso ya sea un policia. o un agente de transito. hasta al ciudadano comun.es agredido. verval y/o fisicamente. estos pibes se creen dueños de la verdad, solo existen ellos. si vas en auto te pasan e contramao.si lo pasas te putea.si les pedis paso(abarcan la calle) te putean.tengo hijos. les enseñe que ante un interrogatorio de un agente de seguridad, se detenga, respete y sera respetado,si no tengo nada que esconder, y ando por derecha. no le temo a nadie.ojo.repudio la violecia y maxime si es de parte del estado(que ya bastante la padecemos) pero respetemosno unos a otros. y seamos exclavos de la ley. si queremos ser libres.
 
 06/12/2016 | 13:27 Hs
Enviado por cacho1
Leo y leo y nadie cuestiona el proceder de la policía, muchachos el tema de todo esto es recaudar y recaudar, la policía cobra un porcentajes de las multas y de todos los secuestros, eso para mi se llama "COIMA", darle plata a alguien para que haga algo, nada mas que todo esto esta disfrazado por el municipio la plata que les da a la policía la hacen pasar para la cooperadora de cada seccional, flor de desgraciados, actuar gratis o por oficio ni ahi, para uso de la fuerza.. vos sabes igual que yo que es asi, mi viejo fue poli y siempre dijo que había que actuar bien y que nadie de afuera les debería pagar nada por su actuación, mas que su sueldo por su trabajo, los edificios los deben mantener el gobierno y no las cooperadoras como lo hacen actualmente, sin las cooperadoras no podrían ni andar en las calles patrullando.-
 
 06/12/2016 | 13:06 Hs
Enviado por Insua
Para "un Policia", no es el mismo Silva que decis vos!! JAjajaja. Le tendras bronca a ese silva que lo nombraste aca? El silva que decis vos no trabaja en el comando!! Gran policia debes ser vos, que te escondes tras un anonimato para incriminar a otro, que ni siquiera trabaja en la misma dependencia que se cita en la carta!! En todo caso, hay 2 cuestiones a aclarar: Si es cierto lo que dice el docente que escribe la carta, queda sin validez,puesto que el Silva que esta incriminando no trabaja en dicha dependencia, 2º, adhiero al sr "uso de la fuerza legitimo", puesto que esta infringiendo una ley, evadiendo LA LEY, y como justifica que lo hecho por tu hijo, tuvo conciencia? en ese caso, si la tuvo, deberia ir preso. No justifico la violencia, al contrario, ODIO a los polis del comando, son unas lacras, pero en este caso, hay que poner las cosas en la balanza.
 
 06/12/2016 | 12:46 Hs
Enviado por gustavo
apoyo su comentario. lo vivi en carne propia hace mas 8 años.. es normal que a estas señoritas se les suba el poder a la cabeza, digo señoritas ya que cuando estan solo son eso.. señoritas... son hombres cuando actuan en bandas..
 
 06/12/2016 | 12:30 Hs
Enviado por Octavio
Estoy de acuerdo con los dos primeros comentarios realizados, el joven debió haber respetado el control. Además, al ser alcanzado, no debe haber obedecido la orden del Agente de ponerse en la posición que le indicaba. Los Agentes tienen un protocolo de acción ante estos casos para protegerse de un posible ataque o nueva fuga del perseguido y en ese momento detenido. Algo me dice que si había participado activamente de su fiesta de egresados, algún grado de alcoholemia o de excitación tenía. Mi consejo al señor padre es que charle nuevamente la situación con su hijo y que planifiquen en conjunto un comportamiento a seguir para que no le vuelva a ocurrir una detención violenta en la calle.
 
 06/12/2016 | 11:24 Hs
Enviado por Pajaritico 30%
Daniel, qué podías esperar de un comentario de Good? No le des bolilla.
 
 06/12/2016 | 07:32 Hs
Enviado por Un Policía
Es verdad lo que expresa el señor Forneron, es más Silva tiene antecedentes de maltratar a civiles. Es uno de los policías que trabajando en la segunda golpearon a un integrante de un grupo cuartetero. Pero bueno es amigo del jefe y eso trae beneficios!
 
 06/12/2016 | 06:36 Hs
Enviado por Uso de la fuerza legitimo
Daniel... vivir en una sociedad, implica DERECHOS...claro que si... pero también deberes. La Policía es la única POR LEY, autorizada al uso de la fuerza pública, y eso fue lo que hizo ante alguien que no quiso respetar las normas de la sociedad. Esto en una sociedad seria, le hubiera costado PRISION DIRECTAMENTE (caso EEUU) ; Enseñale a tu hijo lo grave de su proceder si hubiera estado en el país del norte. Eres profesor; y leo tus notas comomucho placer; en esta te EQUIVOCASTE GRANDE; cualquiera que la lee se va a envalentonar con tus comentarios; ya vas a leer varios aqui repudiando el mío, solo por el hecho de haberte sugerido ACATAR LA LEY; esta clase de exposiciones públicas como tu carta del lector, le hace muchísimo daño a la sociedad. Y eso que eres una persona MUY SERIA Y COMPROMETIDA a la que da gusto leerla; en esta...TE EQUIVOCASTE (no hay problema...borron y cuenta nueva...) Ojo...no leer que apruebo el uso indiscriminado de la fuerza; SOLO EN CASOS LEGITIMOS y este es uno.
 
 06/12/2016 | 06:26 Hs
Enviado por Uso de la fuerza legitimo
Daniel... escribes muy bonito, pero la única verdad es la realidad... Lo que posiblemente haya sucedido es que ante la evasión del control la policía haya pensado que estaba ante un delincuente con intenciones de fuga y eso produjo el actuar. Los policías NO SON NUESTROS ENEMIGOS, Y SI NO TENIA PAPELES, debió encarar el control, comentar su problema, ir hasta su casa , traer los papeles o que alguien le indicara donde los tenía y se acababa el problema; pero NO, lo que sucedió es que envalentonado por los grupos con los que se junta, y en donde se dicen unos a otros...YO NO PARO ANTE UN CONTROL..., intento hacer eso. Para la próxima va a comprender. Obvio que nadie justifica ninguna agresión, pero el primero en agredir a alguien fue él, agredió a la ley que permite los controles y a él le ordena parar, y le respondieron con el legitimo uso de la fuerza. No fue agradable, pero mejor que lo entienda ahora y no que de mas grande haga algo peor con consecuencias mucho más grave.
 
Escriba su comentario



Diseño y diagramación: A P