JUEVES 25 de Abril
JUEVES 25 de Abril // GENERAL PICO, LA PAMPA
Seguinos en
Compartir
Twittear
  MARTES 09/08/2016
El retorno de los aviones y las “vitales necesidades para Pico”
Pareciera que hoy en día los políticos que han accedido a un cargo público, por el voto de los Ciudadanos o por designación de quien ganara las elecciones, en la necesidad que tienen, para su ego, de salir en los medios sostienen y dicen cualquier cosa sin fundamentos sólidos y además como tienen “algún rango” superior a otros, arrastran a estos últimos a seguirlos o acompañarlos en sus fotos.

Últimamente veo a varios de estos personajes muy preocupados, así lo manifiestan, por la necesidad que tiene la población de nuestra ciudad para que contemos nuevamente con un servicio aéreo Buenos Aires - Gral. Pico - Buenos Aires.

Al respecto les preguntaría a quienes están tan preocupados dos cosas: a) Cuando existía han sido usuarios frecuentes del servicio?  b) Conocen la historia del servicio aéreo, no solo a nuestra ciudad sino a La Pampa?.

Humildemente les voy a relatar lo que conozco respecto a la historia del servicio aéreo.

El servicio que existía a nuestra ciudad capital fue variando en el transcurso del tiempo, no por la necesidad de los usuarios pampeanos sino por la operatividad del mismo. Así fue que de aquellos históricos vuelos Bs. As - Bariloche o Neuquén con escala intermedia en Sta. Rosa de ida y regreso, fuimos pasando por varias alternativas en el tiempo. Alguna vez tuvimos un servicio que daba la sensación de ser exclusivo para los pampeanos, partía de Bs. As., hacía escala en Sta. Rosa, pasaba por Gral. Pico y regresaba a Bs. As.. Otra variante fue la que partiendo de Bs. As. con escala en Viedma pasaba a la ida o regreso por Sta. Rosa. Similar a la de los últimos tiempos pero con escala en Mar del Plata.

Si no me falla la memoria creo que hasta existió, por muy poco tiempo, un servicio de una empresa mediterránea que unía el sur y el norte del país y hacia escala en Sta. Rosa.

La variantes con nuestra ciudad fueron muchísimas y con ánimo de ponerle una nota risueña a esta opinión pregunto: Recuerdan aquellos aviones, creo eran neozelandeses, que se parecían más a un “cajón de manzanas” con alas que a un avión? Son los primeros que cubrieron el servicio Bs. As. - Gral. Pico - Bs. As. cuando tuvimos nuestra pista asfaltada y la empresa se llamaba LAPA. Por un tiempo también LAER nos llevó o trajo de Bs. As. Además de la que señale “exclusiva para los pampeanos”, para volar a Bs. As. los piquenses tuvimos la que hacía escala en Pehuajó, en otras oportunidades Mercedes o San Luis. Alguna vez con apoyo de instituciones y municipio se logró por un tiempo y con un avión “chico”, tener el servicio. De aquella época recuerdo lo que nos costaba a los piquenses porque el Municipio aportaba una cantidad importante de dinero para mantenerlo.

Entre quienes utilizábamos frecuentemente los aviones algunos no valoraban el servicio que se disponía y se quejaban porque la escala en tal o cual lugar hacía perder tiempo, era incómodo o cansador, otras porque hubo vuelos que no contaban con servicio de azafatas, sin pensar que, en el peor de los casos, el viaje duraban de dos a dos y media horas y la botellita de agua debía servírsela uno mismo.

No creo que por carecer de un vuelo a Buenos Aires hayamos perdido muchas oportunidades industriales, comerciales o turísticas, en todo caso estoy más que convencido que si perdimos “algo” fue porque no hemos sabido encontrar el rumbo que nos permita hacer “atractiva” a nuestra “segunda ciudad”.

Desconozco cuál puede ser el “pajarito llamador” para atraer al turismo, sí puedo opinar sobre alguna otra “ventaja comparativa” para lograr que General Pico vuelva a ser el “motor” de nuestra provincia y dentro de estas ventajas no tengo contemplada la necesidad imperiosa de un servicio aéreo.

Simplemete, por citar algunas necesidades que deberían ser de ocupación inmediata de quienes están “tan preocupados” por una línea aérea les comento que: 1°) Los piletones cloacales están a punto de desbordar. 2°) No tenemos “toda” la energía eléctrica, ni el gas, ni el agua necesarios para uso domiciliario. 3°) Hay mucho espacio ocioso o mal utilizado en la Zona Franca y en el Parque Industrial. 4°) Nuestro sistema de salud pública, excelente por cierto, no es suficiente. 5°) Faltan escuelas, postas sanitarias, servicios de seguridad y prevención en importantes sectores de la ciudad. 6°) No se ha debatido ampliamente en y con la sociedad  el “perfil” que queremos darle a General Pico…

Puedo seguir detallando “necesidades preocupantes” para los que tienen la responsabilidad de gobernar, lo que sí me ´permito informarles que estas necesidades no son para “la foto” porque los van a trascender en el tiempo de sus mandatos.

Para finalizar y por ser de los que “opinan” pero también “aportan” si el tema aéreo los tiene tan “preocupados” antes de ir a reunirse con Aerolíneas Argentinas o alguna otra empresa les sugiero, habida cuenta que tienen tiempo, dinero, entusiasmo y disponen de muchos empleados, que: 1°) Efectúen, en Pico y su zona de influencia, una consulta entre las instituciones que nuclean a industriales,  comerciantes, productores agropecuarios, instituciones deportivas, asociaciones profesionales, educativas, de turismo y otras, para saber la cantidad de pasajes que se comprometen y garantizan comprar por semana, mes o año o cuantos de sus integrantes utilizarían el servicio. 2°) Consulten a especialistas en el tema sobre la viabilidad técnica, operativa y económica sobre el posible servicio.

Si logran información detallada sobre costos, rutas posibles, tipo, capacidad y características que debería reunir el avión para cubrir el servicio y como, según Uds., el tema es VITAL para todos los ciudadanos pampeanos, evalúen si el estado provincial no debería crear la Empresa Pampeana de Aeronavegación, incorporar personal idóneo en el tema, alquilar los aviones necesarios (como hacen las empresas aéreas), establecer frecuencias que cubran el servicio, fijar las tarifas para que el estado provincial no tenga que hacerse cargo del déficit, menos aún que no se les vaya a ocurrir utilizarlo para ganar dinero o para hacer política, porque la provincia lo incorporaría como un “SERVICIO”.

Como usuario frecuente del servicio aéreo, cuando lo teníamos, casi que hasta estaría en condiciones de confeccionar una lista de quienes nos veíamos frecuentemente en los aviones.

Cuando se encuentren dispuestos a pensar, preocuparse y ocuparse del conjunto de la sociedad, consulten cuanto sale hoy en día un pasaje en micro desde Pico a Buenos Aires, como es el servicio que se presta y quizás se les ocurra encontrar alguna manera de reducir el costo a los usuarios y mejorar la calidad de lo que recibimos.

Finalizo informando que si logran el regreso de los vuelos en quien escribe esto ya tienen garantizada y comprometida la compra de DOS PASAJES SEMANALES durante diez/once meses por año.

 

Oscar R. Ferraris

DNI N° 7366603

Comentarios
 
ACLARACIÓN: No se publicarán insultos, agravios, ni cualquier otro texto con términos injuriosos.
Tampoco se publicarán comentarios con mayúscula fija.
No observar estas condiciones obligará a la eliminación automática de los mensajes.
 
 17/09/2016 | 16:07 Hs
Enviado por LA POSTA
... (Mayúsculas fijas e insultos)
 
 28/08/2016 | 11:18 Hs
Enviado por Piquito
Señores. pido permiso para opinar,Creo nuestra"ciudad" se merece un servicio aereo. Ya que en los años 60 .A A tenia vuelo directo Bs As Gral PIco. Hasta que los craneos politicos que llegaro para quedarse e el poder e nuestra provincia. Decidieron levantarlo y cocentrar todo e la "primera" ciudad. Pero si no le damos a la ciudad, Nuestra ciudad de 2da, perdon la 2da ciudad la posivilidad de crecer .Jamas DESPEGAREMOS, Los politicos subcidian tanto y todo, que es mas lindo un pueblo pobre viviendo de sobras , que una Ciudad Importante, con todo lo que se necesita para que los inversores lleguen para quedarse. Creo que si comenzamos a CARRETEAR e una de esas.......PODREMOS MIRAR DESDE ARRIBA COMO LO HACE LA PRIMERA CIUDAD CON NOSOTROS LOS DE 2da
 
 12/08/2016 | 16:04 Hs
Enviado por para Oscar
Oscar, no podés pedirle a las personas que hacen comentarios, que no te convienen, que se identifiquen, las reglas para el uso del espacio son claras, no es obligatorio. En tu caso lo es porque estás usando la Tribuna y si no lo hacés no te publican la opinión, cosa que te expone a críticas sobre tu uso excesivo del avión, imposible comprobar si lo hacías con dinero tuyo o del Estado.
 
 11/08/2016 | 10:02 Hs
Enviado por Oscar Ricardo Ferraris
Respuesta a "ella": 1°) Sería importante dieras a conocer tu nombre, apellido y N° de documento, tal como hago yo. 2°) En tu diccionario la palabra "ironía" no existe. Esto por tema línea aerea provincial. 3°) Para tu tranquilidad los pasajes SIEMPRE los pagué de mi bolsillo. De paso te informo que LAPA comenzó a operar en época de la dictadura (no existían "pasajes políticos") y desde entonces comencé a utilizar el servicio aereo.-
 
 10/08/2016 | 09:35 Hs
Enviado por Edit
Coincido con el Sr. Ferraris. Clarisimo. Cuando habia linea aerea los usuarios que veiamos mas seguido eran los politicos y sus allegados. gracias a los pasajes gratis que se reparten. Y no recuerdo en absoluto que hayamos visto turistas y o grandes empresarios buscando nuevos horizontes en el aerodromo.
 
 10/08/2016 | 09:29 Hs
Enviado por ella
Oscar... no entiendo muy bien tu planteo... por un lado decís que se gasta dinero y esfuerzo en algo que no sería beneficioso y por otro "proponés la creación de una empresa de aeronavegación de la provincia"!!!???? Si es como decís que tenés idea de costos... sabés de cuánto estás hablando???? Y segundo... en la época en que viajabas en avión no lo hacías con pasajes "políticos"?
 
 10/08/2016 | 09:24 Hs
Enviado por Octavio
He leído que Funcionarios están preocupados por los "negocios" que se pierden por no tener viajes aéreos entre Bs As a Pico . Creo que el argumento no es válido dado que cualquier Empresario que se quiera relacionar comercialmente con General Pico lo puede hacer por distintas vías de comunicación y si fuera necesario los Taxis aéreos están disponibles. El motivo que fundamentan sirve para que la Línea que acepte viajar a Pico lo haga ayudada por los grandes subsidios que pagaremos todos los pampeanos.
 
 10/08/2016 | 02:15 Hs
Enviado por omar
del tema aviones se y bastante aqui en argentina mayores a 1000 km y con la plaza llena no da perdida y que todos los pasajeros paguen el boleto actual y sin descuento de ningun tipo menores a 1000 km lo subsidia alguien juan pueblo ademas paga los viajes de los politicos sus allegados y algun gremio amigo con tikes o bonos que consiguen . porque piden a grito los politicos el avion un lunes despues de la 10 de la mañana a bs as y la vuelta un viernes despues de las 15 horas para ellos no para el turista ,escusas .se termino lo gratis que se dediquen a crear fuentes de trabajo industrias y ahi el avion viene gratis , rio cuarto no tiene avion y lo quiere pico de no creer .
 
 10/08/2016 | 00:17 Hs
Enviado por Marcelo
Volar nunca fue, es, ni será barato, una aeronave de pasajeros que opere con menos del 85 por ciento de ocupación da pérdidas. Reparar una turbina de un Boeing 737 tiene un costo entre 5 y 7 millones de dólares, un Boeing 747 consume unos 25 litros de combustible por kilómetro, solo por citar unos ejemplos.
 
 09/08/2016 | 20:50 Hs
Enviado por pato
Coincido Oscar y Carlos, las pocas veces que e utilizado el servicio la mayoría del pasaje son politicos.
 
 09/08/2016 | 18:37 Hs
Enviado por Pampa
Oscar, coincido en un todo con lo que decis. Pude experimentar en carne propia el hecho de pagar pasajes por cuenta de la empresa a la que trabajaba aunque no eran usados, y todo para que el último avión que vino a la ciudad no discontinuara el servicio por falta de pasajes. Al final como decíss eran siempre las mismas caras que lo usaban y nunca se llegaban a ocupar las plazas asignadas a pico que no llegaban a 10 por viaje.
 
 09/08/2016 | 15:52 Hs
Enviado por Gracias Oscar
"1°) Los piletones cloacales están a punto de desbordar." Este punto es el que hay que tratar con Urgencia. Tenemos los "piletones" ubicados justo sobre el más importante cuenco de agua de la zona.
 
 09/08/2016 | 15:34 Hs
Enviado por Mary
totalmente de acuerdo , hay tantas Prioridades antes que el aviòn !!!
 
 09/08/2016 | 14:43 Hs
Enviado por Piquense
Suscribo casi totalmente sus consideraciones, sobre todo en lo que respecta a las prioridades de nuestra querida localidad.
 
 09/08/2016 | 14:37 Hs
Enviado por Quebracho
Totalmente de acuerdo Oscar Ferraris, la ansiedad de los políticos por figurar en los medios es descomunal y hace que promuevan cualquier cosa con tal de salir en una publicación de cualquier tipo. Es mas hay diputados y concejales en nuestra ciudad que desde que ganaran un puesto en las elecciones del 2015 están pagando publicidad permanente. Insisto hay que bloquear toda posibilidad de reelección y acceso a una lista de candidatos a todo aquel que ocupe un cargo público, es la única forma de sanear la provincia y la nación. Los vuelos a Pico son una necesidad irrefutable pero creo que no es la vía política el camino, si creo que podría venir por una reactivación productiva que mueva otras necesidades.
 
 09/08/2016 | 13:07 Hs
Enviado por jack de molay
despues no lo usa nadie, si dejaron de venir porque le salia carisimo aterrizar por 1 o 2 pasajeros, como es el queso ?
 
 09/08/2016 | 12:56 Hs
Enviado por Carlos
Creo que el apetito se centra en que los políticos consiguen pasajes gratis.
 
Escriba su comentario



Diseño y diagramación: A P