SÁBADO 20 de Abril
SÁBADO 20 de Abril // GENERAL PICO, LA PAMPA
Seguinos en
Compartir
Twittear
  SÁBADO 20/05/2017
La fuerte caída de piedra en Córdoba dejó pérdidas por 50 millones de pesos
En el denominado cinturón verde cordobés fueron arrasadas más de 500 hectáreas.

La tormenta con caída de piedra que pasó el jueves por la tarde por la ciudad de Córdoba dejó su huella en el cinturón verde, la mayor concentración de superficie destinada a la producción de verduras y hortalizas en la provincia. 

De acuerdo con un relevamiento inicial realizado por la Asociación de Productores Hortícolas de la Provincia, el fenómeno climático habría afectado a más de 500 hectáreas en producción, no sólo en cultivos de estación, sino también en infraestructura. “Las pérdidas oscilarían entre 50 y 70 millones de pesos”, admitió a La Voz Juan Perlo, presidente de la asociación que agrupa a productores del cinturón verde. 

La zona más afectada es el noreste, donde se cultivan por esta fecha plantaciones de hoja (lechuga y acelga) y verduras (berenjena, puerro, achicoria, chaucha). 

La disminución en la oferta, que según estimaciones iniciales llegaría a 50 por ciento, va a repercutir en los precios al consumidor. “Habrá faltante de algunos productos y, por una cuestión de oferta y demanda, habrá reajustes de precios”, explicó el productor. 

Si bien es posible que se traiga mercadería de otras regiones del país, por ejemplo, de Santa Fe, donde la producción actual es abun­dante, el costo de logística de traslado se va a trasladar al producto ofrecido en las verdulerías. 

Si bien la magnitud de la tormenta hacía prever los daños en la producción, su ocurrencia en esta época del año hizo que sus efectos fueran aún más significativos.  

“En el verano, cuando son más frecuentes estas tormentas, es posible recuperar la oferta más rápidamente porque el clima permite realizar siembras. Pero en esta fecha, con días más fríos y cortos, no se puede sembrar, y la oferta no se recupera”, admitió Perlo. La fecha óptima de siembra sería en agosto, con lo que habría que esperar hasta septiembre y octubre para una normalización en la oferta de mercadería. 

Para precisar la magnitud de los daños y definir la ayuda para los quinteros afectados, técnicos del Ministerio de Agricultura de la Provincia relevaron ayer la zona afectada.  

Los primeros datos informados por la repartición, surgidos a partir del contacto con trabajadores y productores perjudicados por el fenómeno, reflejan que, además de las pérdidas en la producción, hubo daños en la infraestructura de algunos establecimientos, en especial, de mallas antigranizo e invernaderos (cultivos bajo cubierta). 

Fuente: La Voz del Interior 

Comentarios
 
ACLARACIÓN: No se publicarán insultos, agravios, ni cualquier otro texto con términos injuriosos.
Tampoco se publicarán comentarios con mayúscula fija.
No observar estas condiciones obligará a la eliminación automática de los mensajes.
 
Escriba su comentario



Diseño y diagramación: A P