VIERNES 26 de Abril
VIERNES 26 de Abril // GENERAL PICO, LA PAMPA
Seguinos en
Compartir
Twittear
  MIÉRCOLES 04/01/2017
El Gobierno impulsará una reforma para bajar la edad de imputabilidad de 16 a 14 años
El ministro de Justicia, Germán Garavano, confirmó que se buscará modificar el régimen penal juvenil. Macri convocará a una comisión especial para debatir el anteproyecto.

Tras la muerte de Brian Aguinaco en el barrio de Flores, la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, había manifestado que a partir del 2017 debería tratarse una reforma del Régimen Penal Juvenil. "Una deuda pendiente que tiene el país".

Se sabe que el crimen de Brian no es un hecho aislado y la sociedad reclama respuestas. Por eso, al regreso de sus vacaciones, el presidente Mauricio Macri firmaría el decreto para convocar a una comisión especial para elaborar el anteproyecto que modifique la edad de imputabilidad de 16 a 14 años, con distintas escalas según el delito cometido.

Ya desde que era jefe de gobierno de la Ciudad, Macri está a favor de analizar los cambios. El mandatario cree que pensar que chicos involucrados en estos hechos no comprendan la criminalidad de sus actos "es subestimar a nuestros jóvenes". En principio, el anteproyecto se debatirá durante este año y en 2018 se trate en el Congreso.

"Impulsamos la reforma del régimen penal juvenil porque la ley actual es de la época de la dictadura y debe ser modificada", le dijo a Clarín el ministro de Justicia de la nación Germán Garavano.

Según coincidieron ambos ministros, "una idea es que de 14 a 16, la carga de la prueba sea de la fiscalía para demostrar que el joven comprendía la criminalidad del acto, y que de 16 a 18 la carga sea de una defensa para demostrar que no la comprendía".

La comisión que analizará la reforma del régimen penal juvenil estaría conformada por un representante del Poder Ejecutivo, jueces, fiscales, expertos en justicia penal juvenil, educación y salud.

Uno de los puntos más discutidos anticipa ser el de las condenas. Según trascendió, la intención del Gobierno es que la pena de prisión sea sólo para los casos más graves, como homicidios, violaciones y delitos con armas.

"La realidad demuestra que en sistema penal tanto las víctimas como los imputados son mayores jóvenes. Nuestro objetivo es que en el futuro haya menos jóvenes en conflicto; que cada vez sean más los que estudien y trabajen y que sean valorados socialmente", remarcó el ministro.

Además, la reforma está orientada a la inserción de los jóvenes más que al castigo y al cumplimiento de la condena, en línea con lo que señala la Convención sobre los Derechos del Niño, que en la Argentina tiene jerarquía constitucional.

Brian fue asesinado y por ese hecho hay dos detenidos, un adulto y un adolescente de 15, por lo que es inimputable, y no podrá ser condenado, según la ley actual.

Fuente: Infobae.com

Comentarios
 
ACLARACIÓN: No se publicarán insultos, agravios, ni cualquier otro texto con términos injuriosos.
Tampoco se publicarán comentarios con mayúscula fija.
No observar estas condiciones obligará a la eliminación automática de los mensajes.
 
 07/01/2017 | 09:23 Hs
Enviado por la muda
Según datos de la Procuraduría General de la Corte Suprema de Justicia de la Nación el delito cometido por menores representa el 4,5% del total de los hechos ocurridos. Me parece que como siempre ocurre nos siguen instalando temas para que se hable de cosas irrelevantes, mientras, restringen presupuesto en educación, en medio ambiente (con impresentables como Bergman), en investigación, en acción social, en salud, y en todo lo que concierne a la mayoría de la gente, transfiriendo esos recursos hacia los sectores mas pudientes, y incentivando a que los vengan capitales golondrinas a saquearnos sin generar un solo puesto de trabajo. LIBERTAD A MILAGRO SALA
 
 04/01/2017 | 23:40 Hs
Enviado por Alfredo Casal
Totalmente de acuerdo, deberia bajar a los 14 o 12 años, entre los mayores que los utilizan, especialmente narcos quienes lis covierten en adictos y luego asesinos y la degradación de la sociedad, estamos frente a un gravisimo problema donde entra en juego la vida humans, la propia y de la de los asaltados, dedtrozando familias. No sera la solución total, tendra que ir con leyes y jueces que las apliquen, con cárceles que no sean postgrados de delincuentes, con una policia competente y honrada. Hay que empezar por algo, la seguridad es primordial para la sociendad. He visto en EE.UU condenar a cadena perpetua a un chico de 12 años por asesinar a un indigente. Parecerá cruel, pero en un estado donde esten claros premios y castigos, todo funciona mejor.
 
 04/01/2017 | 20:47 Hs
Enviado por El Marques
Los tiempos han cambiado tanto estimado Mordis , que los que teníamos 14 años antes del 90' , estábamos en el colegio o trabajando (todos ocupados) . Ahora están en la calle , los NENT , 1 millón de NENT (20 millones de pobres ). No salieron de un repollo , salieron de un proyecto político que se originó en la dictadura , y se ahondó con Menem , de la ruta y sobre todo k y ahora macri .. Sin cerrar la "fabrica de exclusión " el narcotrafico y la delincuencia reinaran soberanos , y la "inseguridad " ,seguirá siendo una política de estado , para que los políticos , policías ,y jueces , se financien con el narcotrafico
 
 04/01/2017 | 17:49 Hs
Enviado por Una Pena
Mordis quiere reincertarce, falta que Lola pida un deceo y Oma solicite Pasiencia, -que tres pigmaliones pa una mesa-
 
 04/01/2017 | 14:40 Hs
Enviado por Penalidad
Si matan a los 8, 12, 16 o 16 es lo mismo....deberían ir presos. Pueden votar y no ir presos. Que absurdo!
 
 04/01/2017 | 13:00 Hs
Enviado por Mordis
Los tiempos, junto con la violencia, han cambiado tanto, que un chico de 14 años es perfectamente consciente del daño que causa; lo que si es necesario es que de ninguna manera se los ingrese a los penales a convivir con presos mayores y avezados y aprovechar el encierro para enseñarles una profesión que les de una oportunidad de reinsertarce en sociedad.
 
Escriba su comentario



Diseño y diagramación: A P