Colegios desmienten vinculación con fiesta donde se denigra a la mujer |  Verna encabezó entrega de créditos e inauguración de obras en el hospital de Doblas |  Submarino: confirmaron un "evento violento consistente con una explosión" |  Coppo quiere que se declare “Ciudadano Destacado” a Matías Palacios |  La noticia que no esperaban: crisis de nervios, llanto descontrolado y en el piso de los familiares |  Corte de energía afectará a localidades pampeanas |  La fecha de Primera se juega en tres horarios diferentes |  Se viene el Festival de circo y arte callejero “Pico Ríe” |  El Museo Regional Maracó festeja su 50° Aniversario |  El esposo de una pampeana está en el submarino: “Fuerza mi amor, fuerza” |  Impidieron que falsos mecánicos ingresen con marihuana al país |  Agenda de actividades culturales para el fin de semana |  Búsqueda del submarino: "Hay información sensible bajo secreto de Estado" |  Murió Luis Bonini, histórico ayudante de Marcelo Bielsa |  Diputados convirtió en ley la paridad de género |  Avanza la Ley de Entidades Financieras en La Pampa y logró dictamen por mayoría |  “La Bella Durmiente”: una madre acusa al príncipe por besar sin consentimiento |  Submarino: investigan si hubo una explosión el día de la desaparición |  Los de arriba no aflojan |  La Anmat prohibió la comercialización de un escabeche de verduras |  Lanús perdió con Gremio |  Carlos Verna encabezó la entrega de 9 viviendas en Miguel Cané |  Alumnos de Colegios Secundarios participaron del trabajo en comisiones |  Ganaron los piquenses y Racing |  Niñez y Adolescencia: presentan protocolo para las denuncias por abuso |  Se viene otro aumento en los precios de las naftas |  La semana que viene comienzan a circular los billetes de mil pesos |  Este sábado, maratón nocturna en General Pico |  “Me quedé sin palabras” |  Juraron tres jueces en General Pico |  Continúan señalando las rutas pampeanas |  Jorge Tebes: “No tenemos presupuesto para viviendas sociales del año 2018” |  Hallaron una esvástica gigante enterrada en una cancha de fútbol |  Brindarán una nueva capacitación para emprendedores |  Alerta por la falta de oxígeno: "No hay ningún rastro del submarino ARA San Juan” |  Acompañamiento municipal y provincial a deportistas pampeanos destacados |  Ciclista atropellado por camioneta en la intersección de calles 18 y 5 |  Reforma Laboral y ajuste del Gobierno Nacional: Utelpa lanzó un plan de lucha | 
  MARTES 07/11/2017
Paradise Papers: Lartirigoyen salpicada con cuentas off shore
La compañía con sede en Catriló está asociada con Glencore desde 1996, cuando Oleaginosa Moreno Hermanos SA se quedó con el 50% de la participación accionaria y el management. La investigación periodística internacional acusa al grupo suizo por eludir el pago de impuestos.

El socio principal de Lartirigoyen y Compañía, la firma que tiene sede en Catriló, quedó en el ojo de la tormenta tras las revelaciones que bajo el nombre Paradise Papers realizó el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ según su sigla en inglés), el mismo que el año pasado sacó a la luz el escándalo de los Panamá Papers.

“Los documentos encontrados revelan que tiene una red oculta de firmas en Bermuda y Caimán, paraísos fiscales. Con ella compra y vende paquetes accionarios, contrae deudas y realiza maniobras para eludir el pago de impuestos”, informó ayer el diario Perfil, de Buenos Aires, uno de los medios argentinos que participó de la investigación.

El artículo, que lleva la firma de Sandra Crucianelli, recuerda que Glencore fue creada por Marc Rich, un comerciante nacido en Bélgica, que huyó de los Estados Unidos acusado de evasión de impuestos y extorsión. Radicado en Suiza, fundó Glencore.

Principal cliente

El consorcio de periodistas analizó la documentación vinculada a los negocios del grupo trasnacional en América Latina, incluidos los de Argentina. Glencore era una de las principales clientes del estudio especializado en empresas off shore, Appleby, cuyas operaciones quedaron expuestas por la filtración Paradise Papers.

“Los negocios de Glencore en el mundo y también en el país van desde la minería y energía hasta la producción agropecuaria. Es la cuarta empresa minera más grande del mundo y la primera comercializadora de materias primas a nivel global. En América Latina, opera en Argentina, Bolivia, Chile, Colombia y Perú”, explicó Perfil.

Paradise Papers reveló que la firma suiza tiene una red oculta de firmas en Bermuda y Caimán, paraísos fiscales. Con ella compra y vende paquetes accionarios, contrae deudas y realiza maniobras para eludir el pago de impuestos. Documentos encontrados en la base de datos de Paradise Papers, ponen luz sobre estas operaciones.

Minería

Los negocios de la multinacional en Argentina incluyen a las mineras Alumbrera (Catamarca) y El Pachón (San Juan), donde explota reservas de oro y cobre que generan ganancias multimillonarias para sociedades radicadas en paraísos fiscales. “A través de al menos 6 firmas off shore, Glencore extrae de la Argentina millones de dólares anuales por sus negocios mineros, mientras disfruta de exenciones impositivas y amplias ventajas de mercado. Se trata de: Glencore El Pachon Limited, Pachon Project Limited, Glencore Grain Hamilton, Glencore Finance Limited, Glencore SA Holdings Limited y Glencore South America Limited. Todas fueron radicadas en Bermuda, excepto esta última que fue creada en Caymán”, se informó.

Perfil informó que el equipo argentino de Paradise Papers envió una carta al gerente de Glencore Argentina en la que se pidieron mayores detalles sobre las operaciones de la compañía en el país para conocer la versión de la compañía, pero no obtuvieron respuesta.

Más negocios

En cuanto a Oleaginosa Moreno, la firma que se asoció con Lartirigoyen, el informe periodístico asegura que es controlada por Glencore a través de empresas registradas en Bermuda. Lo mismo ocurre con Molinos Libres, un molino arrocero ubicado en Paso de los Libres (Corrientes). El año pasado, Molinos Libres fue penada por cometer irregularidades en liquidación de divisas por exportaciones.

“En julio de 2005, Glencore comenzó a controlar la empresa ArZinc SA (ex Sulfacid), única productora de zinc electrolítico en Argentina, ubicada en el polo industrial de San Lorenzo-Rosario. Los documentos de Paradise Papers indican que la compró a través de la offshore Glencore Finance Ltd., radicada en Bermudas. La empresa cerró sus puertas en 2016 y dejo a 400 empleados en la calle”, añade Perfil.

Beneficios

El artículo periodístico enumera los beneficios tributarios que Glencore tiene en Argentina: Tope de regalías del 3% (artículo 22 de la Ley 24196); Congelamiento de impuestos nacionales, provinciales y municipales por 30 años y 5 años de gracia sin pagarlos (artículo 8 de la Ley 24196); Descuento del impuesto a las ganancias en tareas de exploración, compra de equipos, maquinarias y vehículos (artículo 12 de la Ley 24196); Descuento del 100% del impuesto a los combustibles líquidos (Ley 23966); Devolución anticipada y financiamiento del IVA (Ley 24402); Reembolsos por las exportaciones embarcadas en puertos patagónicos (Ley 23018); Exención del impuesto al cheque (Decreto 613 de 2001); Evolución de los créditos fiscales del IVA (Ley 25429); Eliminación de gravámenes y tasas municipales que afecten directamente a la actividad e impuesto a los sellos (Ley 24228).

(Fuente: Diario La Arena)

Comentarios
 
ACLARACIÓN: No se publicarán insultos, agravios, ni cualquier otro texto con términos injuriosos.
Tampoco se publicarán comentarios con mayúscula fija.
No observar estas condiciones obligará a la eliminación automática de los mensajes.
 
 08/11/2017 | 14:14 Hs
Enviado por Mao
Es más, generalmente con esos gobiernos corruptos si no transás quedás afuera (y si lo denunciás quedás afuera totalmente porque siempre manejan la justicia), a lo que hay que agregarles a las mafias que se enquistan y que se arman ad-hoc alrededor de los funcionarios mafiosos (Moreno, De Vido, Etchegaray, Lopecito, Jaime, etc.) al solo efecto de enriquecerse por izquierda. Si no logramos salir rápidamente de este populismo asfixiante corremos serios riesgos de volver a repetir la historia que comenzó en el 43 como bien dice usted. Y los que defienden este mamarracho populista de setenta años quieren comparar LA CORRUPCIÓN DE UNA BANDA de CORRUPCIÓN, CHOREO Y MALA PRAXIS, QUE TOMÓ EL ESTADO PARA AFANAR Y ENRIQUECERSE, desde la llegada de la democracia con haber participado en alguna offshore hace décadas atrás como particulares, es decir CUANDO NO ERAN FUNCIONARIOS. El daño que le ocasionó el coronel facho y golpista a la República es prácticamente irreversible por lo menos por varias generaciones futuras.
 
 08/11/2017 | 14:04 Hs
Enviado por Mao
Estimado G: es cierto lo que dice, pero es bastante más amplio. Por ejemplo como usted dice los grandes la mandan afuera, los secos a la guita negra la tienen bajo el colchón o en cajas de seguridad (en el blanqueo hubo muchísimos que la tenían acá y no eran cifras astronómicas). Si bien evasión hay en todos lados, en Argentina gracias a gobiernos populistas, demagógicos y anómicos la media de evasión y marginalidad es elevada a la n. Porque no sólo evaden las grandes empresas, sino que lo hace prácticamente el 99% de los que tienen la posibilidad de hacerlo (vamos a exceptuar al marques –ya me lo dijo en algún comentario anterior- y a alguno más). Pero a eso hay que agregarle la PARAFERNALIA de exclusiones, prohibiciones (a exportar, a importar a consumir, a fabricar, etc.), regalías diferenciales, SUBSIDIOS, SUBSIDIOS, SUBSIDIOS, SUBSIDIOS, SUBSIDIOS (a los pobres, a los ricos, a las petroleras, a las mineras, al arándano, a los vivos, a los muertos, al automóvil argentino-que de Argentino tiene muy poco- a la bicicleta con rueda cuadrada, al pirulín sin azúcar etc. etc. etc.) sólo basta de muestra la cantidad de BENEFICIOS que dice el artículo tenía esta empresa. Que por supuesto con la complicidad de años de gobiernos corruptos llevan a una parte importantísima de la población a estar al margen de la ley porque es muy difícil competir honestamente con reglas tan pocos claras y a veces perversas y si la dejás en blanco en el circuito legal cada tanto viene un demagogo populista que te la confisca. Por eso como bien dice ud. la llevan afuera.
 
 08/11/2017 | 06:37 Hs
Enviado por Digamos la verdad
La realidad es que desde 1943 a la fecha, SI LOGRABAS TENER EXITO poniendo una empresa, TODOS ABSOLUTAMENTE TODOS mandaban la plata al exterior. Solo nosotros, LOS SECOS... no lo hicimos Pero todo aquel que hizo algun millon de dolar de capital, LO MANDO AFUERA. Seamos honestos... si no el blanqueo de capitales JAMAS PUDO haber dado un ingreso de mas de cien mil millones de dolares
 
 07/11/2017 | 20:41 Hs
Enviado por Peluca
Preguntarle a lucho siempre tiene una serie de respuestas astrofísicas complotivas
 
 07/11/2017 | 15:48 Hs
Enviado por Ricardo Lombardi
No entiendo osea que quedan pegados por ser socios de una empresa asociada a Glencore... no es solo Glencore la que esta investigada? Parece copy and paste
 
Escriba su comentario