VIERNES 19 de Abril
VIERNES 19 de Abril // GENERAL PICO, LA PAMPA
Seguinos en
Compartir
Twittear
  JUEVES 14/09/2017
"La Codiciada Pampa Central": Luis Ernesto Roldán disertará en General Pico
Este viernes 15 de septiembre, a las 19.30, el profesor Luis Ernesto Roldarán estará en "La Casita de los Escritores Piquenses".

La Asociación Civil Grupo de Escritores Piquense cursó la invitación para asistir a la disertación del profesor Luis Ernesto Roldán. El encuentro se realizará este viernes, a las 19.30, en la "Casita de los Escritores" de Avenida San Martín y 19. 

 

"La Codiciada Pampa Central":  

Después de finalizada la mal denominada “Conquista del Desierto”, el Territorio de la Pampa Central fue objeto de una serie de despojos. 

En primer lugar fueron las provincias adyacentes que lograron arrebatarle tierras y ríos.En segundo lugar fue el propio Estado Nacional que la convirtió en una colonia interna, muy beneficiosa para las arcas del Tesoro . Y en tercer lugar fueron los terratenientes, que lograron acaparar tierras a bajo precio a la que sometieron a prácticas depredadoras. 

Cuando se conocieron las cifras de población del Censo Nacional del año 1914, El Territorio de la Pampa Central estaba en condiciones de ser declarada provincia autónoma. Sin embargo, el centralismo porteño la castigó durante cuatro décadas más, sometiéndola al máximo extractivismo. 

El castigo abarcó también al pueblo, que vio conculcados sus derechos políticos, al no poder elegir a sus representantes. Su territorio fue saqueado por las empresas ferrocarrileras cuando llegaron las guerras mundiales, dado que fue en esos años en que se taló el bosque nativo del caldén para hacer andar las locomotoras. 

Los ríos interprovinciales que le quedaban fueron cercenados, taponados y desviados lentamente, hasta convertir todo el oeste pampeano en un desierto. 

El exterminio de las fuentes de agua, la tala de los mejores ejemplares del antiguo bosque del caldenal y los factores climáticos adversos de la naturaleza, conspiró para que la década de 1930 fuese conocida posteriormente como “la de los años malos”. 

Pero la comunidad resistió desde la célula básica de la participación pueblerina: sus municipios. Lo cual era una enorme contradicción política del sistema imperante, porque mientras los intendentes eran electos mediante la ley Sáenz Peña a partir de 1912, el Gobernador era designado por el sistema del “amiguismo” por decreto del Presidente de la República con acuerdo del Senado. 

Por eso la codicia de desintegrar a la Pampa Central fue constante, a lo largo de esas prolongadas siete décadas desde la sanción de la ley nacional Nº 1532 el año 1884. Porque a los avaros ya enunciados al comienzo, hay que sumar los varios proyectos presentados en el Congreso Nacional, para sumar este Territorio a una “Nueva provincia” con Capital en Bahía Blanca. O a los intentos de San Luis de apropiarse de más territorio. 

Para el desprestigio se utilizaron varios temas. Uno fue la presencia de aborígenes en las colonias de Emilio Mitre y de Puelches. El otro fue la presencia de muchos extranjeros. Y otro levantado como bandera constante fue la supuesta falta de preparación de sus dirigentes para gobernar por sí mismos a una provincia autónoma. 

El primer gobierno elegido por el pueblo en elecciones, recién se hizo cargo a mediados del año 1953. Habían transcurrido 70 años de ser lo que algunos llamaron “Estado tapón” entre las antiguas provincias y la Patagonia. 

Comentarios
 
ACLARACIÓN: No se publicarán insultos, agravios, ni cualquier otro texto con términos injuriosos.
Tampoco se publicarán comentarios con mayúscula fija.
No observar estas condiciones obligará a la eliminación automática de los mensajes.
 
Escriba su comentario



Diseño y diagramación: A P