Este martes, la vicepresidenta 1° de la Cámara de Diputados de La Pampa, Alicia Mayoral, dio ingreso al Proyecto de Ley que declara a la letra y música “Huella de ida y vuelta”, de los autores pampeanos Roberto José Yacomuzzi y José Gerardo “Lalo” Molina respectivamente, Canción Emblemática Provincial.
El artículo 2º de la citada propuesta invita al Ministerio de Cultura y Educación y Secretaría de Cultura del Gobierno Provincial, Municipios y Comisiones de Fomento de La Pampa, a difundir la canción “Huella de ida y vuelta”, sus características artistas y autores -a través de diversas acciones- con el objeto de promocionar y revalorizar a la misma.
“Huella de ida y vuelta es sin lugar a dudas una de las canciones más emblemáticas del cancionero regional pampeano. Ambos autores, Roberto Yacomuzzi en la letra y Lalo Molina en la música, han realizado a través de la presente obra, un valiosísimo aporte a la cultura regional y la identidad pampeana, el cual debe ser destacado, revalorizando la originalidad de su propuesta ante la sociedad, mediante la aprobación de la presente ley”, argumentó la legisladora.
“Roberto Yacomuzzi y Lalo Molina, son artistas pampeanos destacados por la calidad de sus producciones, pero también por su función de agentes multiplicadores de nuestra cultura popular, al propiciar -a lo largo de toda su trayectoria- el desarrollo artístico regional en sus diversas manifestaciones”, agregó Mayoral.
Roberto José Yacomuzzi (Quemú Quemú, 12 de enero de 1945)
Participó durante su juventud del movimiento cultural de su pueblo, como integrante de grupos folklóricos en su condición de bailarín de danzas y cantor en las peñas de entonces.
En 1968 se traslada a la Ciudad de Santa Rosa, capital provincial, donde incursiona en diversos grupos vinculados a la música regional. De allí se traslada -por motivos laborales- al Paraje Tres Cerros en la provincia de Santa Cruz, desde dónde le enviará a su amigo Lalo Molina un poema escrito, en el cual expresara su nostalgia por La Pampa. Ese poema, con la música compuesta por Molina en ritmo de huella, no es otro que “Huella de ida y vuelta”, su obra cumbre.
En 1979, Yacomuzzi volvió a su provincia definitivamente, en la cual reside actualmente junto a su familia. Tras el retorno a la democracia en 1983, integró el grupo “Alpatacal”, promovió la “Cooperativa de Arte (Coarte)”; y publicó el volumen “Solamente Poemas y Canciones” recopilando sus principales obras literarias, musicalizadas muchas de ellas por Lalo Molina, Mario Cejas, Delfor Sombra y Juan Falú.
Roberto Yacomuzzi, a lo largo de su extensa y fructífera trayectoria, ha recibido diversos premios por su obra, entre los que se destacan el reconocimiento del Concejo Deliberante de Santa Rosa en 2006 o el Premio Testimonio en 2009, otorgado por la Secretaría de Cultura de La Pampa.
José Gerardo “Lalo” Molina (25 de Mayo, 12 de Marzo de 1947)
Músico, guitarrista, cantante y compositor. Se ha desempeñado como solista o integrando varios grupos folklóricos, destacándose como cantor y musicalizador. Adquiere con la musicalización del poema “Huella de ida y vuelta”, una proyección provincial relevante en el concierto del cancionero popular y folklórico regional e incluso internacional, ya que una versión de la citada obra, fue realizada en México por el Grupo Sanampay a fines de los años ´70.
En Argentina hay versiones grabadas por Cantoral, Los Quilla Huasi, Edith Rosetti, Los Hermanos Berbel, Los Carabajal, el Dúo Luna-Quintero; también Confluencia, Cantizal, Las Voces del Agro, Alpatacal, Delfor Sombra y otros.
Molina destaca en sus creaciones un compromiso con la estética musical, donde la provincia de La Pampa adquiere un lugar central; llevándolo a metodizar y jerarquizar el cancionero local, aportando su original sentido sonoro a obras literarias como las de Edgar Morisoli, El Bardino, Néstor Masollo, Ricardo Nervi, Néstor Villegas, Norberto Cueto y el español Juan Ramón Gimenez. Su breve paso por la canción infantil lo ha llevado a musicalizar el texto de Marcelino Catrón “El Peludo Valentín”, otro clásico de su repertorio autoral.