Ferro tuvo fecha libre, pero sigue en lo más alto |  Verna estuvo en General Pico y habló sobre temas importantes |  Alonso es la nueva vicepresidenta del Consejo Federal de Niñez, Adolescencia y Familia |  Todo listo para la penúltima fecha |  Santiago Maldonado murió de “asfixia por inmersión” ayudada por hipotermia |  Continúan los trabajos en la reparación de bocas de registro |  Este viernes, Delfor Sombra presenta su trabajo discográfico en General Pico |  Profundo dolor por la trágica muerte de una joven piquense en Buenos Aires |  Al menos 235 muertos en Egipto por un atentado contra una mezquita |  Decomisaron 20 kilos de marihuana en Catriló: dos paraguayos detenidos |  Macri: “Vamos a continuar con la búsqueda del ARA San Juan” |  Entregaron dos créditos a vecinos de Speluzzi |  Veteranos de Malvinas acompañan a los familiares de los tripulantes del submarino |  Búsqueda del ARA San Juan: este es el lugar donde se registró la explosión |  Verna participa de importante jornada hortícola en el Ceret de General Pico |  Desafío personal de un piquense: unirá General Pico con Ushuaia en moto |  El Banco de La Pampa lanzará créditos para la compra de autos y camionetas |  Colegios desmienten vinculación con fiesta donde se denigra a la mujer |  Bensusán: “Siempre defenderemos a los trabajadores y respetaremos sus derechos” |  Este viernes, jornada de donación de sangre y médula ósea en el Barrio Rucci |  Hace seis años, Cristina Kirchner aseguró que el ARA San Juan navegaría 30 años |  Coppo quiere que se declare “Ciudadano Destacado” a Matías Palacios |  Corte de energía afectará a localidades pampeanas |  Se viene el Festival de circo y arte callejero “Pico Ríe” |  El esposo de una pampeana está en el submarino: “Fuerza mi amor, fuerza” |  Agenda de actividades culturales para el fin de semana |  Submarino ARA San Juan: Nación evalúa remover toda la cúpula de la Armada |  La Municipalidad de General Pico informó que no vende bolsas de residuos |  Balbi: “No descartamos nada porque todavía no sabemos dónde está el submarino” |  El PJ postergó el tratamiento de la reforma laboral que impulsa el Gobierno Nacional |  Verna encabezó entrega de créditos e inauguración de obras en el hospital de Doblas |  Submarino: confirmaron un "evento violento consistente con una explosión" |  La noticia que no esperaban: crisis de nervios, llanto descontrolado y en el piso de los familiares |  La fecha de Primera se juega en tres horarios diferentes |  El Museo Regional Maracó festeja su 50° Aniversario |  Impidieron que falsos mecánicos ingresen con marihuana al país |  Búsqueda del submarino: "Hay información sensible bajo secreto de Estado" |  Diputados convirtió en ley la paridad de género | 
  DOMINGO 03/09/2017
CHAU EFECTIVO
Acreditarán los planes sociales en los teléfonos de los beneficiarios
En una primera etapa será optativo. Arrancará con los planes Progresar y Hogar, pero luego sumarán la AUH y jubilados. El Gobierno le declara la guerra al uso del "cash".

En una ofensiva para reducir el uso de billetes e incentivar la inclusión financiera, el Gobierno pondrá en marcha a partir de esta semana un novedoso sistema para pagar los beneficios sociales.

Se trata de una aplicación que estará disponible en cualquier teléfono móvil y que puede ser utilizada como una verdadera "billetera digital". La ANSES acreditará los planes sociales a través de esta nueva tecnología y la gente luego podrá realizar compras -sobre todo de alimentos- utilizando el mismo circuito.

Infobae tuvo acceso a los principales ejes de este anuncio, que apunta a terminar con uno de los grandes costos que arrastra hace años la economía argentina: la enorme proporción en el uso del efectivo, sobre todo en un país de grandes dimensiones geográficas.

La aplicación la desarrolló Nación Servicios, financiada por el propio Banco Nación, y se llama PIM. Y una de las grandes novedades es que no será necesario un costoso teléfono inteligente (smartphone) para poder utilizarla. Alcanzará con un teléfono básico, ya que tanto la acreditación del dinero como el uso posterior se puede efectuar a través de un simple mensaje de texto, o SMS.

Como se estima que prácticamente toda la población tiene un teléfono celular, resulta mucho más fácil promover el uso de dinero electrónico por esta vía. Quienes empiecen a cobrar con este mecanismo no precisarán una cuenta bancaria asociada. De esta forma, se estaría dando un importante paso en el camino de la inclusión financiera.

Hasta ahora, PIM sólo fue presentado en Córdoba a modo de prueba piloto. En el mercado ya existen billeteras digitales como Todo Pago (lanzado por Prisma) y ValePEI (de Red Link), que van teniendo mayor penetración en el público. Pero se trata de un proceso que avanza en forma lenta. En cambio, con la posibilidad de pagar los planes sociales a través de este nuevo sistema, la apuesta es que se acelera en forma drástica la adopción de la tecnología para realizar transacciones.

Aunque la idea inicial que había en el Gobierno era que esta acreditación de fondos por teléfono sea obligatoria, finalmente se optó por un sistema optativo al menos en la primera etapa. También se eligió arrancar gradualmente con la incorporación de beneficiarios.

Los primeros serán los que cobran el programa Progresar (jóvenes de 18 a 24 años que estudian) y Hogar (para las familias que deben comprar garrafas por no encontrarse dentro de la red de gas natural). Pero el objetivo es que en poco tiempo también se pueda transferir el dinero vía teléfono a quienes cobran la Asignación Universal por Hijo y finalmente (tal vez la etapa más difícil) los jubilados.

Entre los promotores del lanzamiento están el vicepresidente del Banco Central, Lucas Llach, que viene trabajando desde la institución en la adopción de nuevas tecnologías para el sistema financiero. También el presidente del Banco Nación, Javier González Fraga, que ve en este esquema una solución para los costos trasladados de efectivo que requieren las 700 sucursales que la entidad tiene en todo el país. Asimismo, el Gobierno creó una unidad de trabajo que apunta específicamente a la inclusión financiera.

Los beneficiarios de los planes sociales que acepten cobrar a través del teléfono deberán marcar un número vía SMS para empezar a cobrar (*456#) y quienes lo habiliten recibirán $ 50 en la cuenta, con lo que podrán probar el nuevo sistema.

Uno de los problemas que se observa con quienes cobran planes sociales es que el primer día de la acreditación del dinero concurren al banco con su tarjeta de débito y retiran el 100% del efectivo. En el camino se pierden la devolución del IVA con tope de 300 pesos que está vigente para la compra de alimentos con tarjeta de débito. Pero ese beneficio no lo llega a usar ni el 20% de quienes cobran un plan.

La reducción en el uso del efectivo no sólo tiene ventajas desde el punto de vista del ahorro para las familias, sino que también conlleva ventajas desde el punto de vista logístico en un país tan grande y poco poblado como la Argentina. Y además generaría una reducción en los casos de inseguridad, si es que la gente se vuelca al uso de dinero electrónico.

Una de las patas más importantes relacionadas con el funcionamiento de esta novedosa billetera digital es que sea aceptada por los comercios. Por eso ya se cerraron acuerdos con empresas de consumo masivo (Coca Cola, Arcor y Molinos entre las más importantes) para que los comerciantes les puedan pagar a sus proveedores utilizando PIM. Quienes desarrollaron la tecnología aseguran que será extremadamente sencillo traspasar el dinero: simplemente marcando una clave de cinco cifras del receptor, que obviamente también tendrá que tener habilitado el sistema.

El uso de esta tecnología será equivalente al pago con efectivo. Por lo tanto no se cobrará el impuesto al cheque ni tampoco el 1% del arancel que se cobra por tarjeta de débito. "Hay gente que está en zonas alejadas del país, que para cobrar su plan social gastan la mitad de la suma mensual en llegar hasta al banco para retirar el dinero", explican en Nación Servicios.

Otro aspecto clave para el funcionamiento de PIM es que se cerró un acuerdo con las principales redes de cobranza extrabancaria (Rapipago y Pago Fácil). El objetivo es que los beneficiarios de planes sociales puedan realizar allí la extracción de dinero que precisan. La ventaja es que estos locales tienen una presencia mucho más extendida en todo el país en relación a las sucursales bancarias y también tienen mayor disponibilidad de efectivo. Estas compañías también tienen el gran problema de trasladar grandes sumas de dinero y pagan enormes sumas para hacerlo.

Entre las medidas que ya se anunciaron para reducir el uso del efectivo, la AFIP dispuso que todos los pagos de impuestos (incluyendo el monotributo) se realicen directamente por medios electrónicos. Por su parte el titular del Central, Federico Sturzenegger, anunció a principios de año que la entidad ya no aceptaría recibir los billetes que le sobran a los bancos, sino que estos deberán intercambiarlos con sus pares. Además, esta semana el funcionario advirtió que durante la gestión de Cristina Kirchner la decisión de no aceptar la impresión de billetes de alta denominación (es decir superior a los 100 pesos) le costó al país USD 640 millones.

Fuente: Infobae.com

Comentarios
 
ACLARACIÓN: No se publicarán insultos, agravios, ni cualquier otro texto con términos injuriosos.
Tampoco se publicarán comentarios con mayúscula fija.
No observar estas condiciones obligará a la eliminación automática de los mensajes.
 
 04/09/2017 | 12:52 Hs
Enviado por Lucho el original
Pobre mi vieja y mucho otros que conozco que por empesar no tiene celular y para seguir no tiene idea como se usa, a parte la va a insultar hasta en arameo por que es un viejo choto del pami pero "eso para celular tiene, ¿de que se queja?" y bueno viejita te condenaron pese a que te lo ganastes
 
 04/09/2017 | 09:12 Hs
Enviado por Para Elisa. (sin cancion)
En todo el mundo es asi y bienvenido el sistema. Asi se termina la evasión fiscal. Claro a muchos no les va a gustar esto.
 
 04/09/2017 | 02:49 Hs
Enviado por Riki
Elisa un poquito de inteligencia. Esta gente que no tiene la suerte de tener trabajo (después de la década perdida), por lo menos no va a sentir que molesta. Buenísima idea.
 
 03/09/2017 | 17:42 Hs
Enviado por Elisa
Jajaja cuasimonedas modelo 2017... no te doy patacones... te doy dinero virtual..y de paso pago facil q es de macri hace su negocio...cualquier similitud con 2001 es pura coincidencia.. aaaa cierto sturseneger era el 2 de cavallo en esa epoca... mismas recetas... el resultado ya lo conocemos todos.
 
Escriba su comentario