JUEVES 25 de Abril
JUEVES 25 de Abril // GENERAL PICO, LA PAMPA
Seguinos en
Compartir
Twittear
  MARTES 31/01/2017
SEGUNDA VÍCTIMA
Hizo cumbre en el Aconcagua y murió en el descenso
Un turista estadounidense falleció ayer. Es la segunda víctima de esta temporada en la montaña más alta de América.

Un andinista estadounidense murió en el Aconcagua, después de haber logrado hacer cumbre con su expedición. Hoy la patrulla de rescate intentará llegar hasta el cuerpo para bajarlo.

El escalador había partido hace una semana con otros dos andinistas estadounidenses y un guía privado. El grupo logró alcanzar la cima de la montaña más alta de América (6.962 metros), pero ayer, cerca de las 16 horas, el guía avisó a Guardaparques que uno de los expedicionarios murió durante el descenso. Es la segunda víctima de la temporada estival. El 6 de enero, un andinista coreano, de 70 años, falleció por una descompensación, en el último tramo para alcanzar la cumbre.

El caso es investigado como “averiguación de muerte” por la Oficina Fiscal 11 de Luján de Cuyo. Una vez que la patrulla logré constatar la identidad del andinista fallecido, dará a conocer su nombre y edad. También podrá determinar las circunstancias en las que murió.

Desde la Patrulla de Rescate informaron que hoy a primera hora está previsto ascender en búsqueda del cuerpo, si las condiciones climáticas en las alta montaña lo permiten. Por la tarde, cayó una intensa lluvia en la cordillera mendocina que afectó a diferentes sectores de la ruta internacional a Chile y obligó al cierre de cabinas externas en el complejo aduanero de Horcones. El tiempo de demora para ingresar desde Chile a la Argentina fue de entre cinco y ocho horas.

El coloso de América empezó a recibir turistas el 15 de noviembre en medio de conflictos del gobierno con los prestadores de servicios, por el nuevo sistema de cobro de rescate implementado. Sin embargo, nada de esto pareció afectar la convocatoria de mendocinos, turistas nacionales y extranjeros. Según datos aportados por la Secretaría de Ambiente, en un mes fueron 4.000 personas hasta la localidad cordillerana de Punta de Vacas, cercano a la frontera entre Mendoza y Chile, para hacer trekking y subir a la cumbre del Aconcagua.

El responsable de Servicios Turísticos del gobierno de Mendoza, Marcelo Reynoso, explicó el interés mundial por escalar montañas: “Las personas buscan un contacto con la naturaleza y el ecoturismo desconectándose de lo urbano y la tecnología. En esta línea aparece el Parque Aconcagua, considerado un ícono mundial, que tiene una demanda creciente”.

Comentarios
 
ACLARACIÓN: No se publicarán insultos, agravios, ni cualquier otro texto con términos injuriosos.
Tampoco se publicarán comentarios con mayúscula fija.
No observar estas condiciones obligará a la eliminación automática de los mensajes.
 
Escriba su comentario



Diseño y diagramación: A P