JUEVES 18 de Abril
JUEVES 18 de Abril // GENERAL PICO, LA PAMPA
Seguinos en
Compartir
Twittear
  DOMINGO 21/05/2017
Diputados piden por trabajo y educación obligatoria en cárceles de La Pampa
Es un proyecto conjunto presentado por Espartaco Marín (PJ), Martín Berhongaray (Frepam-UCR) y Daniel Robledo (Frente Renovador-Pueblo Nuevo).

El viernes pasado, los diputados Espartaco Marín, Martín Berhongaray y Daniel Robledo, presentaron un proyecto por el que solicitan a los Legisladores Nacionales por La Pampa presentar una iniciativa para modificar la Ley Nacional N° 24.660 (Ley de Ejecución de Pena Privativa de la libertad). 

Para el pedido, los legisladores provinciales solicitaron que se tenga en cuenta la obligatoriedad del trabajo, educación y capacitación de los reclusos para su adecuada resocialización. 

El diputado Marín señaló que “esta iniciativa surgió de las visitas que hemos realizado junto con Martín (Berhongaray) a varias penitenciarias, entre ellas la Unidad Penitenciaria N° 4 de Santa Rosa y la de Punta de Rieles en Montevideo (Uruguay). Hemos observado cómo el trabajo es la mejor manera de posibilitar la reinserción social de penados".  

"Es por ello que pensamos que debe inculcarse la voluntad de vivir conforme a la ley y crear actitud para hacerlo, además de fomentar el respeto por sí mismo y el sentido de responsabilidad, dado que la condena responde a un hecho delictivo cometido por el autor”, remarcó el legislador del PJ. 

Por su parte, Berhongaray destacó que “en la experiencia de Punta de Rieles, muchos condenados trabajan y llevan adelante su propio emprendimiento, aprendiendo una tarea que les servirá en la sociedad. Además, una vez finalizada su condena regresan a punta de rieles porque sostienen su emprendimiento. Es hacia este tipo de experiencias las que debemos tener como horizonte a alcanzar”. 

Por último, los legisladores señalaron que “es la obligatoriedad del trabajo, la educación y capacitación como ejes rectores los que permitirán lograr una adecuada reinserción social de las personas privadas de la libertad, pero también es fundamental la comprensión del interno respecto de los efectos de su conducta disvaliosa en relación con la sociedad y las víctimas”. 

En sus argumentos, señalaron que el proyecto, “es pensado para mejorar el proceso de resocialización de aquellas personas que se encuentran privadas de la libertad. En este sentido solicitamos la modificación de Ley N° 24.660 de Ejecución de Pena Privativa de la libertad, que tiene por finalidad “lograr que el condenado adquiera la capacidad de comprender y respetar la ley procurando su adecuada reinserción social, promoviendo la comprensión y el apoyo de la sociedad” según lo establece la propia norma. 

“Observamos con preocupación, que en el Servicio Penitenciario Federal, y en particular en nuestra provincia, existe la posibilidad de trabajar, pero no es obligatorio. Esta situación genera que algunos reclusos la realicen pero no son la mayoría, que se encuentran en el ocio, sin tarea alguna. 

En aquellos casos que trabajen, no son tareas demasiado calificadas que los capacitan hacia una real inserción laboral en su futuro dentro de la sociedad, y se derivan en tareas de limpieza del pabellón. 

La problemática que señalamos, nos conduce en dirección de reivindicar el trabajo como la mejor manera de posibilitar la adecuada reinserción en la sociedad de las personas privadas de la libertad. Es así, que quienes se encuentren en las cárceles de penados, deberían estar en actividad, lo que permitirá una vida mejor para él y para quienes se encuentran en derredor, a su vez para estar mejor preparado para volver a la sociedad, para que ésta pueda recibirlo y éste tenga conocimientos que le permitan trabajar legalmente. 

 Siguiendo esta justificación, es que consideramos imposible cualquier reingreso a la sociedad si el tiempo en que se está intramuros corresponde a alguien que pierde las obligaciones esenciales de la vida, como procurar su manutención y que, además, no realiza actividades, cayendo en el estado de ocio. 

Es nuestra voluntad, amparada en un valor esencial para la vida de las personas, el trabajo, y a partir de ahí darle justificación a la existencia, a la par de mejorarla con capacitación que sirva para atender las necesidades propias y ajenas, y el estudio, como complemento esencial para que la persona se inserte adecuadamente en nuestra sociedad. 

Esta tríada de actividades (trabajo, capacitación y estudio) son esenciales para el rol social que le corresponde a todas y todos los ciudadanos, y es desde ahí que debemos encarar una política pública que haga parte a las personas privadas de la libertad, en actividades que generan valores aptos para la convivencia en sociedad. 

También consideramos fundamental la comprensión por parte de las personas privadas de la libertad de su verdadera responsabilidad en relación al daño que ocasionaron en la víctima y sus familiares. No debemos olvidar que el hecho por el que se encuentra una persona condenada es por haber cometido un hecho dañoso respecto de uno o varios terceros. Es así que para que esta persona pueda tener una adecuada reinserción social es necesario que pueda comprender lo que significa ser víctima, ser quien sufre el acto criminal. 

Por ello, entendemos que el privado de la libertad debe contribuir a sufragar los gastos que su estancia demande, recordando que si no fuera por su acción, o por el hecho cometido, no debería estar allí encerrado. 

A modo de conclusión, es que el sistema de reinserción deberá tener como prioridad las labores en todas sus formas, en la capacitación, en la educación, en la introyección en el rol de las víctimas y en la retribución hacia las mismas. Deberá inculcarse la voluntad de vivir conforme a la ley y crear actitud para hacerlo, además de fomentar el respeto por sí mismo y el sentido de responsabilidad, dado que la condena responde a un hecho delictivo cometido por el autor. Sin que esto vaya en contra de lo que establece nuestra Constitución Nacional “…Las cárceles de la Nación serán sanas y limpias, para seguridad y no para castigo de los reos detenidos en ellas…”

Comentarios
 
ACLARACIÓN: No se publicarán insultos, agravios, ni cualquier otro texto con términos injuriosos.
Tampoco se publicarán comentarios con mayúscula fija.
No observar estas condiciones obligará a la eliminación automática de los mensajes.
 
 22/05/2017 | 19:05 Hs
Enviado por Natacha232
...
 
 22/05/2017 | 14:32 Hs
Enviado por Renegado
Eso pasa cuando elegimos esta clase de gente, dos hijos de ...y el otro eternizándose en el cargo, con partido propio bancado por la iglesia . Ninguno con capacitación de nada ni aptitud de nadaaaaaaaaaaaaaaaaaa.............a los hechos me remito, para este proyecto se gastó tiempo y gente. Pónganle un delivery , mucama y spa
 
 22/05/2017 | 11:20 Hs
Enviado por Miriam
Así que trabajar bueno, pero estudiar en las cárceles? habiendo familias que no pueden hacer estudiar a sus hijos, le van a dar este privilegio a los delincuentes? que trabajen para que paguen los gastos que nos cuestan mientras están presos me parece bien, pero que sea sin sueldo.
 
 22/05/2017 | 10:30 Hs
Enviado por Francisco
Que pocos serios, dejen que el Servicio Penitenciario haga lo que debe y sabe y ustedes hagan lo propio. Realmente es un mamarracho ver estos proyectos que solo buscan promoción y carecen de criterio. Señores los que están ahí presos están para ´pagar los daños que le hicieron a la sociedad, no para ser premiados. Buen trato, alimentación y cuidados de salud si , por supuesto, también trabajo y automantenimiento como hacemos todos
 
 22/05/2017 | 02:19 Hs
Enviado por Las Peras y El Olmo
Otra genial idea de nuestros representantes.... No se les cae una propuesta como la gente, de los trabajadores nunca se acuerdan. Siempre la ayuda social y la mar en coche, mientras tanto nos siguen desangrando los bolsillos. Ídolos, pero la masa los va a segui votando, seguro.
 
 21/05/2017 | 23:59 Hs
Enviado por Ciudadano
Realmente me parece que estamos cuidando ms a los presos con condena es decir con delito probado que a los ciudadanos honrados , trabajadores y que son buenos a la sociedad. Los presos están ahí entre otras cosas por cuestiones de seguridad, porque son una amenaza a la sociedad a la que han agredido y violado sus leyes, no son becarios en búsqueda de la excelencia. Estoy de acuerdo en el buen trato, en la consideración y respeto como ser humano pero e ahí a sacar una ley para proporcionarle tanta atención es un dispárate, ms en la situación que se vive hoy en día. Señores legisladores dejen e perder el tiempo y dediquensé a hacer algo productivo. Que preparación tiene el iputo Robledo para asesorar en leyes?
 
 21/05/2017 | 23:31 Hs
Enviado por Sociedad
Perfecto q trabajen por los daños y gastos q le causa a la sociedad
 
 21/05/2017 | 19:39 Hs
Enviado por Osvaldo
Me parece muy bien que trabajen y se capaciten en las cárceles eso sí que hagan actividades productivas y con el dinero que saquen paguen hasta el último centavo de lo que hacen gastar al estado y recompensen a las victimas hasta cumplir la pena por algo cayeron a la cárcel y seguramente no fue por buenas personas tiene que cumplir un castigo dejen de beneficiar a estas ratas que aprendan a convivir como gente de bien si quieren beneficios. y ustedes dejen de arrastrase por un boto si hacen las cosas bien no lo necesitan.
 
 21/05/2017 | 13:00 Hs
Enviado por Pedro I
Y para los chicos que se desloman trabajando, que son honestos, NUNCA se metieron en problemas, JAMÁS perjudicaron a nadie, ¿qué les ofrecen? ... Aaah, ya se, que sigan laburando y aportando $$$ para que Uds. con sus "ideas" sigan apoyando a los chorros. Sres. ¿Porqué no hacen una ley donde obliguen a los padres de esos presos a que se hagan cargo? ¿Porqué no afectan parte de sus "dietas" (si tanto les interesa insertar a estos muchachos, aunque las estadísticas indican que TODOS vuelven a delinquir, una de las causales es que lo pagan con nada, tienen todos los beneficios habidos y por haber y NO quieren laburar ni por chiste). Pero creo firmemente que esto es solo política barata, que desde que los presos votan (antes no lo hacían), los políticos se empezaron a "preocupar" por ellos, y que además saben de antemano que tiran la plata, porque (cuentan con las estadísticas que son macabras y acertadas) nadie se resocializa en nuestras cárceles, sino que allí se "capacitan" y "aprende" a cómo deben hacer las cosas para que la justicia no los "agarren". Preocúpense por los chicos que verdaderamente quieren superarse y que a veces no pueden estudiar porque no cuentan con los medios o recursos que necesitan; dejen se tratar de hacer el mundo del revés, donde el delincuente tiene solo "derechos" y ninguna obligación y los laburantes solo obligaciones y ningún derecho.-
 
Escriba su comentario



Diseño y diagramación: A P