MARTES 16 de Abril
MARTES 16 de Abril // GENERAL PICO, LA PAMPA
Seguinos en
Compartir
Twittear
  VIERNES 12/02/2016
Football Leaks, el sitio que pone contra las cuerdas a equipos y representantes
Nadie sabe quién está detrás ni cuáles son sus verdaderas motivaciones, pero el sitio Football Leaks amenaza con sacudir los cimientos del fútbol actual al emprender una cruzada contra la opacidad del sector y los fondos de inversión que, según advierten sus creadores, no ha hecho nada más que empezar.

"No sabemos en este momento el número exacto (de documentos) que tenemos pero está claramente por encima de los 300 gigas de información. Y esperamos recibir más contribuciones", le explicó un vocero del portal a la agencia EFE mediante un correo electrónico. La dirección es footballleaks2015.wordpress.com.

Los papeles publicados hasta ahora -contratos, hojas de Excel, correos electrónicos- representan una ínfima parte de todo ese material: "Ningún documento está falsificado y eso es fácil de analizar por los metadatos (origen de los ficheros)", se defienden los autores de la web ante las acusaciones de manipulación.

En Holanda, el presidente del Twente tuvo que renunciar a fines de noviembre pasado tras la filtración de un acuerdo con el fondo de inversión Doyen Sports. Oficialmente, Doyen accedió a invertir cinco millones de euros a cambio de un porcentaje de los futuros traspasos de siete jugadores, pero la documentación conocida ahora dejaba entrever que la firma se garantizaba tener derecho a opinar sobre las transferencias, algo prohibido por la Federación de Holanda.

Pero el ruido mediático llegó semanas después: dieron a conocer los detalles del contrato firmado por el arquero español David de Gea con Real Madrid, como parte de una transferencia que jamás se realizó. El documento, fechado el 31 de agosto de 2015 en Madrid, cuenta con las firmas tanto del jugador como de dos directivos del club merengue. La copia del contrato revela un acuerdo por seis temporadas (2015-2021), con sueldo de 11.8 millones de euros pagados en dos plazos cada año, a los que se suman 6.000 euros mensuales y las primas pactadas con todo el equipo en función de su rendimiento.

El contrato fallido no era uno más. Los números ubicaban al arquero de Manchester United como uno de los futbolistas con mejor salario en la Casa Blanca. A los 11.8 millones por temporada se le sumaba un pago único de 10.9 millones.

El traspaso de De Gea se desbarató a última hora después de estar cerrada la operación, que incluía a Manchester United y al costarricense Keylor Navas. Real Madrid emitió el 1 de septiembre un comunicado en el que precisó que la transferencia no se pudo completar por la tardanza del conjunto inglés a la hora de introducir los datos de la operación en el sistema de transferencias de la FIFA.

Los nombres en Football Leaks se multiplican semana a semana. Aparecen Martial, Hulk, De Gea o Bale, pero también los argentinos Garay, Viatri y Fariña. Hay casos con menor ruido -el acuerdo entre Boca y Chiapas por Viatri sólo provocó el cimbronazo de saber que ya contaban con documentos del fútbol mexicano- y otros, como el de De Gea o el de Bale que dejaron patas para arriba a Real Madrid y pusieron contra las cuerdas a los representantes con mayor renombre en el fútbol del Viejo Continente. "Gestifute, empresa de Jorge Mendes, entra en pánico por los papeles de Football Leaks", publicó en las últimas horas el diario español El Confidencial.

El miedo radica en que la mayoría de las revelaciones son de jugadores del agente portugués y todo parece indicar que hay una fuga de información desde sus oficinas en Londres, Lisboa, Oporto, Madrid y Valencia. Si la sangre llega al río, podrían salir a la luz acuerdos secretos de Cristiano Ronaldo o José Mourinho.

Tras el documento de De Gea, el último contrato del clan Mendes que se conoció fue el de Jackson Martínez con Atlético de Madrid. El colombiano, que la semana pasada fue vendido a un China por 45 millones de euros, recibió el 5% de su pase a Guangzhou y cobró 6.3 millones de euros por los seis meses que vistió la camiseta del conjunto colchonero. "6.3 millones por tres goles", destaca el diario ABC, mientras los hinchas no guardan los mejores recuerdos del efímero paso de Martínez por el Vicente Calderón.

Los fondos de inversión

"Los fondos que trabajan en Portugal y América parecen ser una solución rentable pero, en realidad, todos los clubes más pronto o más tarde acaban con el agua al cuello. Es un virus que, si no se elimina a tiempo, no tendrá cura. Esos fondos hacen injerencias y presiones ilegítimas a los equipos", señalan desde Football Leaks.

El fondo Doyen Sports, objeto de atención de la mayoría de los contratos filtrados, tiene un portugués como representante de una compañía radicada en Malta con el apoyo económico de dos hombres de nacionalidad kazaja.

En un comunicado, Doyen precisó que el origen de estos documentos es "un ataque informático" sufrido por la empresa y que los autores de la web atacan al grupo por "no haber cedido a sus presiones y pretensiones", en alusión a una especie de chantaje.

El Wikileaks del fútbol

Creado a imagen y semejanza de "Wikileaks" -entidad responsable de la divulgación de miles de cables diplomáticos estadounidenses desde 2010-, sus impulsores dicen centrar su atención en lo que ocurre en el mundo del fútbol. "La idea surgió en un momento crítico, coincidiendo con los escándalos en la FIFA", destacan.

Objeto ya de investigaciones policiales en Portugal, los responsables del portal admiten estar "preocupados" por la posibilidad de tener que rendir cuentas ante la Justicia, aunque prometen que nada ni nadie podrá silenciarlos. (EFE/CanchaLlena)

Comentarios
 
ACLARACIÓN: No se publicarán insultos, agravios, ni cualquier otro texto con términos injuriosos.
Tampoco se publicarán comentarios con mayúscula fija.
No observar estas condiciones obligará a la eliminación automática de los mensajes.
 
Escriba su comentario



Diseño y diagramación: A P