En la cumbre confirman que no bajan la lista para los cargos nacionales que encabezan Luz Alonso, María Higonet y Heriberto Mediza (Luis Cervellini al Parlasur), descartando bajar a los postulantes de la carrera electoral luego del revés que sufrieron el 5 de julio, cuando Carlos Verna, de Peronismo Pampeano, se impuso sobre Fabián Bruna.
De esta forma, a pesar de algunos recelos y dudas iniciales, la lista alineada con el kirchnerismo nacional competirá con Peronismo Pampeano en las PASO del 9 de agosto. Después de que la Cámara Nacional Electoral habilitara a los postulantes del vernismo y el marinismo a participar de la elección dentro del Frente para la Victoria se habían disparado algunas especulaciones respecto a la posibiidad de bajar a los candidatos.
Sin embargo, el jueves El Diario adelantó la decisión que se formalizará en la cumbre del sector.
Luego de la derrota electoral del pasado 5 de julio en la interna provincial y de la resolución judicial, se especuló con que Compromiso Peronista y las agrupaciones kirchneristas podrían bajar la lista que encabezan Luchy Alonso, María de los Ángeles Higonet y Heriberto Mediza. En un primer momento, inclusive el gobernador Oscar Jorge dudó de participar de la interna.
Desde el gobierno nacional llegó la señal de jugar, con el objetivo, de mínima, de lograr una derrota “digna” el 9 de agosto y dejar sentado el espacio interno en la provincia, para evitar la disgregación que implicaría abandonar la pelea electoral. Jorge tiene la garantía de que desde Nación no lo abandonarán en una eventual gestión de la capital pampeana.
Con la definición tomada, se espera un apriete del vernismo y el marinismo para lograr una fuga de intendentes hacia las líneas que encabezan Verna o Marín. Ya se anunció el pase de un bando a otro del candidato a intendente de Catriló, Ricardo Delfino. Y podría seguir sus pasos el jefe comunal de Macachín, Jorge Cabak,
Sin embargo, Jorge y sus hombres intentarán contener a los intendentes con la promesa de un apoyo desde Nación en la eventual gestión y ante el posible boicot de un gobierno provincial encabezado por Verna.
El miércoles último el intendente de Realicó, Facundo Sola, le dijo a El Diario que Compromiso Peronista no se disolverá como sector y que pedirán condiciones para afrontar una interna sin agresiones.
Los kirchernistas confrontarán con la lista de Peronismo Pampeano que encabezan Daniel Lovera, Sergio Ziliotto y Nelson Nicoletti.