Furia policial: balazos contra la hinchada de Ferro, incluidas mujeres y niños
Los uniformados de la Policía de La Pampa destacados para cuidar de la seguridad durante el partido entre Belgrano y Ferro, en Santa Rosa, reprimieron con inusitada violencia contra hinchas piquenses entre los que había mujeres y niños. Hasta contra las ventanillas de colectivos dispararon balas de goma.
Lo ocurrido en la tarde del domingo en las afueras del estadio del Club General Belgrano fue muy grave. Y extraña que la mayoría de los medios que estuvieron allí, silenciaran el suceso o lo minimizaran de tal modo que pasó desapercibido.
Es increíble incluso, que a esta altura de las épocas, la fuerza policial no encuentre otra forma de disuasión que recurrir al uso de una violencia mucho mayor que la que supuestamente quiere contener.
Porque según los datos coincidentes recogidos por este medio, la violencia se desató cuando se produjo un intercambio de piedrazos entre las hinchadas, local y visitante.
Y en forma también coincidente, las víctimas relataron que la policía santarroseña inició allí mismo una violentísima y desmedida represión que alcanzó a los supuestos belicosos pero también a otros simpatizantes de Ferro que sólo cometieron el “delito” de estar allí.
Fueron numerosas las familias que asistieron con sus hijos. Y numerosos también quienes se encontraron en medio de esa represión y que fueron blanco de los perdigones de goma por sólo cruzar de una vereda a otra, sin importar que varios iban con sus hijos de la mano.
El colmo que relataron varios de los damnificados fue que esas mujeres y niños que quedaron en medio del “fuego” policial, subieron a los colectivos pensando que allí estarían a salvo y fue cuando la Policía de La Pampa abrió fuego contra las ventanillas de esos transportes, haciéndolas estallar ante la desesperación de quienes jamás esperaron un ataque tan desorbitado de quienes reciben su paga para cuidar a la comunidad.
La barbarie fue tal, que volvió a echar un grosero manto de sospechas sobre los integrantes de la institución policial, porque volvió a emparentarlos con aquellos que hasta no hace mucho desfilaron ante la justicia por sus atroces actos cometidos durante la dictadura.
No crea el lector que estamos exagerando. ¿Cómo puede argumentarse algún tipo de razón o humanidad en alguien que manipula una escopeta y dispara sin miramientos hacia donde está la gente, hacia donde hay mujeres y niños?
¿Qué diferencia hay entre ambos? Los dos, antes y ahora, sólo esgrimen que cumplen órdenes. ¿Quién habrá sido el animal vestido de uniforme que dio semejante orden?
¿Quién será el jefe o el funcionario que defienda, todavía, la práctica de la violencia extrema como argumento para contener los desbordes?
Allí se había jugado la decimoquinta fecha de la Zona 1 del Torneo Federal A. Belgrano de Santa Rosa y Ferro de Pico empataron en cero.
Y quienes brindaron sus relatos a MaracóDigital.net aseguraron que desde el comienzo del encuentro se pudo percibir un clima tenso.
No fue otra cosa que la respuesta al primer partido, que se jugó en Pico, donde los hinchas de Belgrano se despidieron del Coloso queriendo romper el alambrado y pateando los chapones del costado de la cancha y la reja de ingreso.
Folklore del fútbol, podría decirse pese a que también es reprochable. Pero entonces, los uniformados de esta ciudad controlaron la situación sin necesidad de reprimir a nadie.
En Santa Rosa, los integrantes de la barra de Ferro ingresaron varios minutos después del inicio del partido y hasta casi finalizar el primero tiempo se ocuparon de colgar sus “trapos” característicos de “La 17” y “La Banda del Bidón”.
Hubo quienes treparon los alambrados para lograr atar las banderas. Otros, simplemente se subieron para responder las señas que venían de la barra tricolor. Pero también hubo violentos que treparon la reja que separa a los visitantes de los locales y saltaron en forma provocativa, desafiando a los espectadores santarroseños, aunque sin llegar al grado de agredirse.
Cuando concluyó el encuentro, los jugadores de ambos planteles se trenzaron en un “visteo” verbal y físico sin consecuencias, pero que alcanzó para enfurecer a los “barras” de Ferro.
Mientras el grueso del público piquense comenzó a retirarse, los más furiosos tironearon el alambrado. Fue cuando la policía no tardó nada en desencadenar la balacera de goma, a diestra y siniestra.
Otra vez, el diálogo coincidente de colegas periodistas que transmitieron desde la cancha de Belgrano y dirigentes de Ferro, dejó claro que los uniformados dispararon “al bulto” y aún, ratificaron que fueron numerosos los testigos que observaron impávidos como la policía tiraba sin importar si se trataba de mujeres o niños. “Cualquiera que se moviera recibía un balazo”, dijeron gráficamente.
Cuando alguno de los dirigentes de Ferro pudo preguntar por qué estaban siendo reprimidos de ese modo los simpatizantes, recibieron como respuesta que “estaban agrediendo con piedras los automóviles estacionados”.
ACLARACIÓN: No se publicarán insultos, agravios, ni cualquier otro texto con términos injuriosos.
Tampoco se publicarán comentarios con mayúscula fija.
No observar estas condiciones obligará a la eliminación automática de los mensajes.
01/07/2015 | 21:27 Hs
Enviado por hernandez ricardo dni 24.973652
A mi poco me importa quien puso al jefe de policía. Lo que da vergüenza es su accionar y el de sus subordinados. Se les notaba en la cara las ganas de pegar y tirar tiros indiscriminadamente, apuntando sus armas a personas mayores, mujeres embarazadas y niños pequeños que fueron a disfrutar de un partido de futbol a 130 km., dentro de nuestra provincia. obviamente, por mas que les pedíamos que dejen de disparar, tenían un estado de exaltación al menos, llamativo, y solo recargaban y volvían a tirar. Los uniformados que supuestamente deberían cuidarnos, reprimieron violentamente y sin sentido. y luego, cuando ya toda la "barra" estaba en los micros en marcha, siguieron disparando contra las ventanillas sin importarles que había muchos menores. Una cosa es opinar sin ver, yo estuve ahí y doy fe de las risas y las caras de satisfacción en esos personajes que deben protegernos, pero pegan y se amparan detrás de sus escudos, y cuando un civil trata de hablarles, sin insultos, para que no sigan disparando, solo logra la prepotencia y la burla. Los incidentes fueron los de siempre, aunque ésta vez muchísimo menos importantes, un par de piedras de bbbbelgrano, un par de piedras de éste lado y la represión, violenta e indiscriminada. una lastima x el futbol. aguante Ferro.
30/06/2015 | 23:05 Hs
Enviado por el bueno
Sensacional la entrevista que le hicieron Arias y Collado en la radio al jefe del operativo, un tal Comisario Castro, con solvencia, con profundidad, sin perder la compostura. El cada pregunta que respondía el policía la embarraba mas, tartamudeaba y solo atinaba a decir ehhh, nooo, bueno yo estaba adentro y casi se desmaya cuando le dijeron que la policía tiraba a mansalva el domingo contra mujeres y chicos, pero el día que los de Alvarado se metieron a la cancha a robarle las camisetas a los jugadores, los miraban como entraban y salían.
Terminó invitándolos a ira a visitarlo cuando vayan a Santa Rosa.
Una cosa increíble, si pueden pidan el audio.
Da gusto tener periodistas así.
30/06/2015 | 20:47 Hs
Enviado por barbudo
pedro cuando asumen eligen al jefe de policía jorge lo mantuvo a pesar de lo que paso con tomaselli y Jensen, borró al subjefe con eso arregló todo, como González en salud ya tendría que haber renunciado hay vaciamiento en todos los organismos, hay que pagar jubilaciones, nación no se hace cargo del 75% que le corresponde y en todo hay ajuste para no molestar a CFK por lo que nos deben
30/06/2015 | 16:20 Hs
Enviado por javier
QUE GRAN VERDAD DIJISTE PEDRO,
30/06/2015 | 12:19 Hs
Enviado por Pedro para barbudo
Para tu conocimiento, ese Jefe de Policía, cuyo nombramiento le echas la culpa al actual gobernador; fue designado por Verna, por lo que Jorge lo heredó como otras tantas cosas (Mega estadio, acueducto, diputados levantamanos despotricadores que ni saben lo que hablan y para que están como legisladores, sueldos la mayoría de ellos en negro o "no bonificable). No soy peronista, pero vivo en La Pampa, y lo que veo es políticos muy MUY RICOS que se siguen peleando por la "caja", y pueblo pobre, y muchos de ellos mantenidos, esas son las fábricas que se fundaron en los 90, (Jorge no estaba, ¿sabes quienes estaban? Acertaste, los que se están diciendo salvadores. Mira bien la historia, y creo que la culpa la tiienen TODOS, pero en especial los SALVADORES que quieren volver, que reniegan del actual, cuando ELLOS nos lo dejaron como herencia, al igual que el Jefe del cual te quejas. Suerte.
29/06/2015 | 21:04 Hs
Enviado por Damian
...
29/06/2015 | 20:04 Hs
Enviado por juana
NO pongo las manos al fuego ni por la policía, NI por los hinchas de ferro... Somos pocos y nos conocemos mucho.
29/06/2015 | 19:53 Hs
Enviado por VERDOLAGA
... dan verguenzaa ...
29/06/2015 | 19:33 Hs
Enviado por Dina
Se juntaron el hambre con las ganas de comer- Dos hinchadas que avergúenzan a La pampa
29/06/2015 | 19:00 Hs
Enviado por barbudo
quien dio la orden de reprimir. suban la pirámide jerárquica policial hay un superjefe de policía perpetuado en el poder a costa de mantenerse fiel al jefe Jorge,el color de ferro, es verde y todo lo verde de pico lo pone muy nervioso y le quiere pegar, porque cree que asi lo van a votar a el, realmente patético
29/06/2015 | 17:14 Hs
Enviado por FE
Yo estuve en el partido, fue increíble el accionar de la policía, porque "los pequeños incidentes" se podrían haber solucionado de otra forma; la policía hizo que todo se agrandara aún mas. Tiraban balas de goma a toda la gente de ferro por igual, había mucha gente grande, muchos niños y les tiraban igual. La barra de belgrano seguía tirando piedrazos y en ningún momento los reprimieron. Cuando los 2 micros de la "barra" de ferro estaban saliendo la policía seguía tirandoles tiros, se rompieron incluso vidrios de los micros y habia una persona totalmente ensangrentada y lo miraban y se reían estos uniformados. Lamentable el abuso de poder!
29/06/2015 | 17:02 Hs
Enviado por dendan
...
29/06/2015 | 16:49 Hs
Enviado por HGM
Desastroso operativo policial, con mucha furia y bronca excesiva se lanzaron contra la gente de general pico, preocupa la poca profesionalidad y la mentalidad que tienen estos tipos que no supieron manejar a 10 revoltosos, por el que tuvieron que pagar papas, mamas y ninos que habían ido a ver un partido de fútbol en familia con no mas que el equipo de mate y ver al equipo de General Pico. Si el ministro es serio y responsable debería iniciar una investigación interna URGENTE!!!!!! Por que la represión ya paso hace tiempo y acá cerca y seguramente no es el tipo de seguridad que debería avalar el gobierno Pampeano, O SI???? .
29/06/2015 | 16:22 Hs
Enviado por Daniel
Los violentos están en todos lados, y votan.