JUEVES 18 de Abril
JUEVES 18 de Abril // GENERAL PICO, LA PAMPA
Seguinos en
Compartir
Twittear
  JUEVES 21/05/2015
Apartaron a uno de los jueces que le redujo la condena a un abusador
Se trata de Benjamín Sal Llargués, uno de los magistrados que firmó el polémico fallo del caso del nene de 6 años que fue violado. Redujeron la pena al considerar que el niño tenía tendencias homosexuales.

El Consejo de la Magistratura bonaerense apartó al juez Benjamín Sal Llargués de ese cuerpo tras conocerse el fallo firmado junto a su colega Horacio Piombo, en el que redujeron la pena a un hombre que abusó sexualmente de un nene de seis años.

Fuentes del Consejo explicaron a Télam que la decisión de separar del cargo a Sal Llargués se adoptó a partir del escándalo suscitado por el fallo que firmó con Piombo, a través del cual se redujo la pena a un abusador bajo el argumento de que el hecho no había sido "gravemente ultrajante" porque el menor ya había sido violado con anterioridad por su padrastro, y por considerar que el niño ya tenía una tendencia homosexual definida.

Los voceros detallaron que Sal Llargués se desempeñaba desde hacía "muchos años" como académico del Consejo de la Magistratura y remarcaron que se trata de un cargo administrativo destinado a colaborar en la confección y corrección de los exámenes para los aspirantes que deben aprobar los abogados que deseen formar parte del Poder Judicial bonaerense e interviene en impugnaciones.

Ese órgano tiene como función seleccionar a los postulantes a jueces mediante procedimientos que garanticen adecuada publicidad y criterios objetivos de evaluación “que privilegien la solvencia moral, la idoneidad y el respeto por las instituciones democráticas y los derechos humanos”.

El Consejo está compuesto por representantes de los poderes Ejecutivo y Legislativo, de los jueces de las distintas instancias y de la institución que regula la matrícula de los abogados en la Provincia.

Asimismo, con carácter consultivo, lo integran jueces, abogados; y personalidades académicas especializadas.

JUICIO POLITICO

La ONG Change.org, que tiene una plataforma web para presentar petitorios, recibió más de 50 adhesiones por minuto, en una campaña que lleva tres días, para iniciarle un “urgente juicio político” a los dos integrantes de la Sala I de Casación penal bonaerense que firmaron el fallo que permitió la libertad de Mario Tolosa, dirigente de un club de Tres de Febrero condenado por abusar del nene, en marzo de 2010.

La decana de la facultad de Derecho de la Universidad de Mar del Plata, María del Carmen Ortega, anunció además, que rescindirá un contrato con Piombo por la prestación de servicios docentes. El juez está jubilado pero mantiene ese vínculo para dictar clases allí.

MÁS RECHAZOS

Distintos organismos defensores de Derechos Humanos, representantes de la política y de varios sectores manifestaron su repudio ante el fallo de los magistrados que le redujo la pena a un abusador.

Legisladores porteños aprobaron hoy en sesión ordinaria una declaración de repudio que calificó de "xenófobo y machista" el fallo.

En tanto, el Presidente del Tribunal Oral Federal N° 1 de La Plata, Carlos Rozanski, también manifestó su rechazo. "Da mucha pena que sigan siendo jueces", dijo.

La Comisión Provincial por la Memoria (CPM) también repudió el fallo al considerarlo "discriminatorio, sexista y patriarcal y violatorio de derechos" de la víctima del abuso.

EL CASO

El fallo de la polémica se conoció el fin de semana pasado pero se trata de un caso que sucedió hace varios años. El Tribunal Criminal 3 de San Martín había condenado a Mario Tolosa, vicepresidente del Club Florida, a seis años de cárcel por abusar del menor de 6 años. Esa sentencia fue apelada por la defensa del acusado.

Sal Llargués y Piombo, jueces de la Cámara de Casación bonaerense, decidieron quitar la calificación "gravemente ultrajante" al abuso sexual al considerar que el menor ya había sido violado por su padre (hecho que, según el fiscal de Casación Carlos Altube, no está probado en el expediente) y aduciendo que la víctima tenía ya una supuesta "orientación sexual homosexual definida". Al quitar el agravante, la pena para el abusador fue reducida a tres años y dos meses de prisión.

Comentarios
 
ACLARACIÓN: No se publicarán insultos, agravios, ni cualquier otro texto con términos injuriosos.
Tampoco se publicarán comentarios con mayúscula fija.
No observar estas condiciones obligará a la eliminación automática de los mensajes.
 
 21/05/2015 | 19:22 Hs
Enviado por pirulo
muy suave cito habría q ... son tan degenerados como el violador pueda ser q los viole a ellos , quzsa eso esten esperando
 
Escriba su comentario



Diseño y diagramación: A P